Quantcast

Margallo promete consenso para elaborar una Estrategia Exterior

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha prometido consenso en la elaboración de la Estrategia de Acción Exterior, un proyecto “abierto” que incorporará las “aportaciones de todo el mundo” e “integrará” las acciones exteriores que llevan a cabo las diferentes comunidades autónomas.

García-Margallo se ha pronunciado de esta forma en la presentación del informe 'Hacia una renovación estratégica de la política exterior española', elaborado por el Real Instituto Elcano. Este 'think tank' aboga en dicho documento por que el Gobierno huya de intentar controlar la acción exterior de las comunidades autónomas.

Según este instituto, renunciar a controlar la acción exterior de las diferentes regiones puede beneficiar a la imagen de España, mejorando el acercamiento de la ciudadanía a la política exterior. Margallo ha comentado que más que “controlar”, lo que el Gobierno pretende es “integrar” esas acciones exteriores, diferenciando esto de la política exterior.

El informe es una iniciativa original del Elcano, pero Margallo ha expresado su interés de que pueda servir de base para la futura Estrategia de Acción Exterior que el Gobierno elaborará cuando entre en vigor la Ley de la Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado, que ultima su trámite parlamentario.

La sede la Escuela Diplomática ha acogido una presentación y posterior coloquio que ha contado con la asistencia, además, del exalto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y del exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja.

El titular de Exteriores se ha mostrado optimista ante los retos del servicio exterior español –en varias ocasiones ha dicho que el segundo país europeo con mayor número de funcionarios destinados a estas funciones–, destacando su “patriotismo y amor por España”, defendiendo la necesidad de actuar desde el multilateralismo.

SOLUCIÓN UCRANIANA CONTANDO CON RUSIA

En clave europea, ha citado como problemas la pérdida de competitividad, el envejecimiento de la población y la ausencia de un gobierno económico, aunque también se ha mostrado optimista ante la posibilidad de firmar, en un momento de “refundación” del Viejo Continente, un Tratado de Libre Comercio con EEUU.

Margallo ha hecho una lectura europea para problemas como el que vive Ucrania. Según él, “una solución sin Rusia sería un error”, y complicaría otros escenarios como el de Siria e Irán. “El multilateralismo exige cooperación también con el que no piensa como nosotros, si no, no habrá solución”, ha añadido.