Quantcast

López acusa al PP de “desmontar” lo construido por el PSOE e “imponer sus dogmas de fe con la excusa de la crisis”

SAN SEBASTIÁN, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha acusado al PP de “desmontar” lo que “tanto ha costado construir” a los socialistas e intentar “imponer con la excusa de la crisis sus dogmas de fe ideológicos” con medidas como la reforma de la Ley del Aborto.

López se ha referido en estos términos durante la clausura en el Kursaal de San Sebastián del I Ciclo de Conferencias 'Reflexiones de futuro' del PSE-EE y la Fundación Ramón Rubial, a cuya hija Lentxu Rubial, recientemente fallecida, ha recordado y en la que ha participado también el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

López ha apuntado que en la Convención Nacional que celebra el PP este fin de semana “de lo único que están hablando es la mejora de la economía en este país” y ha indicado que, aunque “es verdad que hay datos macroeconómicos que han mejorado en España”, hay otra verdad “mucho más sangrante y contundente y es que ha empeorado y mucho la vida de los ciudadanos de España”.

Además, ha cuestionado que las mejoras económicas sean consecuencia de las decisiones del Gobierno central del PP, y no de las adoptadas por el Banco Central Europeo, ya que “las dos únicas medidas con carácter económico” adoptadas por el Gobierno central del PP “son la reforma laboral y la de pensiones”, que han “empeorado” la vida de los españoles.

Además, ha lamentado que “en España se sigue destruyendo empleo, quienes trabajan tienen un empleo de peor calidad, 670.000 fijos se han sustituido por temporales, la media de caída del salario en los últimos dos años es del 7 por ciento, hay más de un millón de familias en España sin ninguna prestación para vivir, y uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza según Cáritas”, para, a continuación preguntarse “de qué recuperación habla entonces el PP”.

Frente a ello, ha sostenido que los socialistas deben “definir una alternativa para los ciudadanos, no para bancos ni para entidades financieras” y se ha referido al Plan Empleo acordado por PSE con el Gobierno vasco con 6.700 millones en tres años destinados a la incentivación económica y planes de empleo, que, a su juicio, muestra de que “hay otra forma de gobernar”.

“No estamos obligados a esa austeridad suicida, a esos continuos recortes, sino que se tienen que destinar los recursos a donde más necesarios son”, ha aseverado, para advertir de que el PP “utiliza la crisis para “imponer sus dogmas de fe ideológicos”.

EUROPA

Por otro lado, López se ha referido a las próximas elecciones europeas que tienen “una importancia extraordinaria”, porque “frente al modelo que impone la derecha debe resurgir el modelo de la izquierda para hacer frente a sus desmanes y a las políticas que están desmantelando todo lo que nos ha costado construir”.

Además, ha defendido una Europa federal en la que “todos cedan soberanía”, frente a “nacionalismos insolidarios” que pretenden “levantar fronteras y fracturar a las sociedades”, con políticas comunes regidas por los valores de “la igualdad y la solidaridad y no egoísmos territoriales”.

El secretario general del PSE-EE ha señalado que lo mejor globalizado es el capital financiero que viaja sin límites, ni controles, e impone a todos sus condiciones y dogmas de fe y ha advertido de que cuando la economía funciona sin límites, ni controles, juega a la especulación en la mayoría de los casos” y ha defendido que la política “tiene que tomar el control de la economía” para que “no vuelva a jugar con la vida de millones de personas”.

“No hay nada más político que la economía”, ha señalado, para añadir que hay que gobernarla desde las instituciones, ponerle límites y controles. López ha destacado que “más del 90 por ciento del capital que existe en el mundo se destina a transacciones financieras, no produce nada, es un juego de especulación para que ganen una y otra vez unos pocos y el que se destina a la economía productiva es un 10 por ciento” y por tanto los socialistas tienen la “obligación de poner a trabajar ese capital y hacer que especular no sea tan rentable”.

López ha abogado por una Europa con un proyecto socialdemócrata que desarrolle una política “para que los ciudadanos y no los bancos vivan mejor”. “El estado de bienestar se está desmantelando por la imposición de políticas neoliberales”, ha lamentado para añadir que Europa ha pasado de ser un sueño a una pesadilla y ha abogado porque los socialistas retomen “el espíritu de esa Europa democrática, social y de derechos que nos están arrebatando” desde la derecha. “Europa necesita una alternativa desde la izquierda, socialdemócrata”, ha insistido.

TREN DE LA LIBERTAD

Finalmente, se ha referido al Tren de la Libertad, iniciativa en protesta contra la reforma de la Ley del Aborto, cuyo “pitido es muy esperanzador, de alarma, ante el recorte de la libertad de las mujeres que algunos pretenden hacer”.

El secretario del PSE-EE ha mostrado su rechazo a la citada reforma que “quiere volver a arrancar la libertad de las mujeres, volver a someter a las mujeres al dictado de Rouco Varela”. “En ese tren vamos todos y no parará en Madrid, no pararemos hasta recuperar los derechos, la libertad y la igualdad que nos está arrebatando la derecha”, ha finalizado.