Quantcast

El PSC suspende de sus cargos a los tres díscolos y los degrada a diputados rasos

Eso significa que Joan Ignasi Elena deja de ser portavoz de la
Comisión de Cultura, Marina Geli
deja la portavocía la Comisión de Salud
y Núria Ventura
ya no ejercerá este mismo cargo en la comisiones de
Infancia y de Peticiones.

Así lo ha decidido la
dirección del grupo del Parlament, reunida toda la mañana en la cámara,
al día siguiente de que la Comisión de Garantías del PSC ya suspendiera
cautelarmente a los tres de sus cargos dentro del partido.

EL PSC VOTARÁ NO A LA CONSULTA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El coordinador de diputados y senadores socialistas catalanes, Albert Soler, ha asegurado este martes que los 14 parlamentarios del PSC en el Congreso de los Diputados votarán 'no' a la petición del Parlament sobre el traspaso de la competencia para convocar la consulta soberanista.

Según ha explicado Soler en declaraciones a Europa Press, rechazarán esta propuesta por «coherencia política», como ya hizo el PSC rechazando esta proposición de ley orgánica cuando se votó en el Parlament la semana pasada.

La misma coherencia, ha subrayado, que los diputados socialistas catalanes han «aplicado otras veces», aunque en otros momentos les ha llevado a votar distinto que sus compañeros del Grupo Socialista.

Para el diputado catalán, la declaración que aprobó el Consell Nacional del PSC el pasado noviembre –por la que se comprometen a no apoyar ninguna resolución sobre la consulta que no sea pactada con el Estado– fijó la «postura política» de su partido. «Y es la que vamos a aplicar, no hay debate, ya lo hemos hecho en el órgano más importante que tenemos», ha recalcado.

RECUERDA QUE LOS EXPULSADOS PUEDEN RECURRIR

Por otra parte, en relación a la decisión adoptada este martes por el PSC de suspender de sus cargos parlamentarios a los tres miembros del grupo que rompieron la disciplina de voto cuando el Parlament aprobó la resolución sobre el traspaso de competencias, Soler ha subrayado que el «proceso orgánico interno» en el PSC «no ha acabado hoy».

De hecho, ha recordado que los afectados tienen posibilidad de recurrir y que el proceso «va a continuar, porque reglamentariamente es así», y se acatarán las decisiones que adopten los órganos competentes.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que la posición de los críticos no es nueva: «No es ninguna sorpresa que haya tres personas que han tomado una decisión concreta», ha insistido, si bien ha apuntado que esperaban que todos respetarían la decisión de la mayoría, adoptada en su Consell Nacional.