Quantcast

Un euro menos en la nómina por las nuevas cotizaciones, según la Seguridad Social

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha calculado que la obligatoriedad de cotizar por retribuciones en especie que hasta ahora estaban exentas en todo o en parte reducirá 1,09 euros al mes la nómina de los trabajadores afectados, que cuantificó entre dos o tres millones.

“El efecto de estas medidas sobre las bases de cotización de un trabajador normal podría ser de 6 euros en la base, lo cual significa aproximadamente 1,09 euros en su nómina”, ha explicado Burgos en una entrevista concedida a Europa Press.

El secretario de Estado ha afirmado que “lo que tiene que entender un trabajador es que ese euro va a ser devuelto con creces si pasa a ser un euro de cotización por el sistema de protección social”. Por ello, ha considerado que “la mejor inversión” que puede hacer un trabajador es mejorar su cotización.

“Si hay algo claramente demostrado es que el retorno que da el sistema de Seguridad Social a cada uno de los trabajadores que cotiza es, en algunos casos, muy superior a la cotización que ha efectuado”, indicó.

Burgos manifestó que “aunque el efecto es muy pequeño” en cada uno de los trabajadores afectados, la suma de esas cantidades hace “un importante efecto” para mejorar el sistema de Seguridad Social en su conjunto. “Es lo que tenemos que valorar”, dijo.

La obligación de incluir en la base de cotización a la Seguridad Social ciertas retribuciones en especie reportará al sistema unos ingresos adicionales de unos 900 millones de euros anuales, según la memoria normativa del Real Decreto de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, en los que se incluye esta iniciativa.

Burgos justificó la medida, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 20 de diciembre, por la necesidad de tomar decisiones que garanticen y fortalezcan el sistema de Seguridad Social, y aseguren su equidad y contributividad.