Quantcast

Nochevieja y Fin de Año 2013: Fiestas más 'low cost' que nunca

Una Nochevieja más… y parece que también tiene pinta (como los últimos años) de ser 'low cost'.

Al menos en las grandes capitales.

Varios factores provocan que siga el descenso de precios iniciados hace ya algunos años.

Uno, por supuesto, la crisis. La gente ya no está dispuesta a pagar ese dineral que se pagaba hace años por una barra libre y un cotillón. Obviamente las fiestas más lujosas y exclusivas siguen siendo caras, pero nos referimos más bien a las fiestas de las clases medias, por llamarlas de alguna forma.

Otro factor ha sido la psicosis que ha provocado el caso 'Madrid Arena', que ha eliminado de un plumazo cualquier atisbo de macrofiesta, al menos en la capital.

¿Qué significa una Nochevieja 'low cost'? Significa que podrás ir a una fiesta con barra libre que hace años costaba 50 euros, por 35 euros.

Además de esta rebaja en los precios, se empiezan a imponer alternativas para los que no quieren una barra libre y son cada vez más las fiestas que hacen precios del tipo 25 euros dos copas (aunque puede ser hasta menos).

Nos lo cuenta todo un experto en estas fiestas en Madrid, Miguel López, de la web NocheviejaParty.

«La gente en Nochevieja suele querer sitios diferentes a los que suele frecuentar cualquier fin de semana», apunta Miguel, que señala a las fiestas de algunos hoteles como las más demandadas.

Y apunta además que en Madrid algunos hoteles de los más famosos y céntricos, como el hotel Óscar en la plaza de Vázquez de Mella, hacen este año por primera vez una fiesta, y parece que pueden tener éxito.

Por contra, algunas de las fiestas hoteleras más clásicas han dejado de realizarse este año, como la del hotel Convención.

Pero en Madrid cada vez son más los que deciden retrasar la fiesta unas horas y salir el 1 de enero.

El día de Año Nuevo son varias las grandes fiestas que se van a celebrar en la capital: Sala But, sala Penélope, La Riviera y Fabrik (la más multitudinaria, o al menos la de mayor aforo). Las dos primeras tiene precios más asequibles, entre 20 y 30 euros (dos copa) pero las otras dos estarían entre los 40 y los 50, sin copa.

Tradicionalmente, ese día 1 de enero, se celebraba una macrofiesta en el Madrid Arena, organizada por Miguel Ángel Flores (mismo promotor que la tragedia de Halloween), el Space of Sound, al que acudían miles de personas, incluso llegadas desde otras provincias solo para eso. El hueco dejado por esta fiesta lo llenará este año el 'Madrid Winter Festival', que obviamente no podrá celebrarse en la propia capital por aquello de que el Ayuntamiento ya ha criminalizado de por vida este tipo de eventos. Será en Moralzarzal, a unos 50 kilómetros de la capital, donde han 'desterrado' las autoridades a los aficionados a este tipo de música que, al menos, podrán contar con un cartel de lujo: Richie, Hawtin, Paul Kalkbrenner, Loco Dice y los 2 Many Djs entre otros. Eso sí, los 60-70 euros de la entrada no te los quita nadie.

En Barcelona la cosa está parecida. En Madrid hablábamos de la fórmula de las dos copa, y en la Ciudad Condal hay fiestas de ese tipo como en la conocida sala Bikini, por 35 euros (tres consumiciones).

Otro clásico de la capital catalana es la sala Razzmatazz, una de las discotecas más populares, donde la Nochevieja está a 45-50 euros pero no barra libre.

Y es que la costumbre de la barra libre está tal vez menos arraigada en Barcelona, donde es más raro encontrar una fiesta con estas condiciones.

Las hay que se acercan, como en Carpa, donde por 30-35 euros (depende cuándo se compre) disfrutarás de 5 consumiciones.