Quantcast

UGT y CCOO preparan movilizaciones contra el 'tarifazo' eléctrico

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT están preparando movilizaciones en contra del 'tarifazo' eléctrico, si bien han decidido posponer la convocatoria hasta conocer la propuesta definitiva del Gobierno sobre la misma, indica el primero de estos dos sindicatos en una nota.

Mientras, ambas centrales van a seguir manteniendo contactos con la Cumbre Social, las asociaciones de consumidores y otras plataformas para ultimar una movilización unitaria contra el incremento, al que califican de “desmesurado e innecesario”, sobre todo “cuando se han producido varias subidas a lo largo del año”.

La posible subida, que “asesta un nuevo golpe a la ciudadanía”, sería “un disparate sin ninguna lógica económica” que “pone al descubierto el fracaso de la política energética del Gobierno, basada en una serie de medidas coyunturales que tienen como único objetivo detener el crecimiento del déficit de tarifa generado por su proyecto de ley”.

Para CCOO y UGT el mecanismo de fijación de precios debe modificarse y quedar alejado de “los riesgos especulativos del ámbito financiero”, al tiempo que resulta necesario “impulsar la financiación de la política energética a través de recursos públicos y que el precio para los ciudadanos y la producción de bienes y servicios esté más en sintonía con los costes propios del sistema”.

En un momento como el actual, de “estancamiento y caída del consumo” en el que las tarifas eléctricas para la industria superan en muchos casos el 50% de la media europea, la nueva subida “perjudica a la economía real” y aleja al país “cada vez más del camino de la recuperación”.

“Por ello, los sindicatos consideran urgente abordar una auténtica reforma del sistema de precios de la energía, mediante el diálogo social, que aproxime el objetivo de nuestra tarifa a los países de nuestro entorno”, añade la nota.