Quantcast

Garitano dice que la desanexión de Igeldo “no daña a nadie”

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha destacado que la desanexión de Igeldo de San Sebastián “no daña a nadie”, sino que, al contrario, supone “respetar” la voluntad del pueblo. Por ello, ha instado al PNV que no se sume al PSE-EE y al PP para pedir su “suspensión” en los tribunales.

Garitano ha realizado estas declaraciones en el acto que ha tenido lugar este domingo en Igeldo, después de que el pasado día 17 el Gobierno foral aprobara su desanexión de San Sebastián.

La cita ha tenido lugar en la casa de cultura y ha contado con presencia de los miembros del Herri Kontseilua de Igeldo, como Ramón Urruzkendi y Gurutze Dorronsoro, así como de la presidente de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua, y alcaldes de otros municipios como Astigarraga, Hernani, Alkiza o Ereñozu, todos de Bildu.

También han estado presentes, entre otros, el coordinador de Sortu en San Sebastián, Joseba Alvarez, y el eurodiputado de Aralar Iñaki Irazabalbeitia.

En el acto, ha tomado la palabra Urruzkendi quien ha felicitado a los igeldotarras y ha destacado el “valor simbólico” de este primer acto “institucional” de Igeldo como municipio. A continuación, ha intervenido el primer edil de Astigarraga, Andoni Gartzia, que ha recordado que esa localidad también se desanexionó de San Sebastián.

Por su parte, Garitano ha felicitado a los vecinos de Igeldo, pero también a los de San Sebastián porque esta decisión de desanexión “no daña a nadie”, sino todo lo contrario, ya que hoy la capital guipuzcoana “es más grande” por haber tomado una decisión “democrática” y de “respeto” a la voluntad ciudadana.

En este contexto, ha pedido al PNV que “no pida la suspensión” de la desanexión en los tribunales y “no se sume a PSE y PP” en esa solicitud.

FIRMA EN EL LIBRO OFICIAL

Después ha firmado el libro oficial del muncipio de Igeldo donde ha escrito en euskara 'Zorionak Igeldo, zorionak Donosti, zorionak Euskal Herria' (Felicitadas Igeldo, felicidades San Sebastián, felicidades Euskal Herria), lo que igualmente han hecho el resto de alcaldes y representantes de municipios presentes.

Posteriormente, en la plaza del pueblo, junto al antiguo Ayuntamiento y escuela, edificio pendiente de ser reformado, Garitano ha descubierto una placa conmemorativa en la que se polía leer 'Lortu dugu. Igeldoko Udala' (Lo conseguimos. Ayuntamiento de Igeldo) junto a la fecha del pasado martes en el que el Gobierno foral de Bildu aprobó el decreto de desanexión. Junto a esta placa ya lucía otra que recuerda el inicio del proceso de desanexión.

La celebración ha continuado con bertsos, aurresku y un hamaiketako en el que los vecinos han degustado una tarta decorada con el nombre de Igeldo y un 89 en alusión al número de municipios de Gipuzkoa.