Quantcast

Nochebuena y Navidad estarán pasadas por agua

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los cielos estarán despejados durante este fin de semana “en muchos sitios de España”, con un predominio de cielos “poco nubosos y estables” aunque la situación se complicará los días de Nochebuena y Navidad con la llegada de un frente que atravesará la Península de oeste a este y dejará “precipitaciones generalizadas moderadas”, sobre todo en la vertiente atlántica, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.

Así, entre el fin de semana y el lunes se espera una situación estable “aunque puede haber nieblas durante la madrugada, que no serán muy importantes”, según Elizaga, que ha añadido que se esperan “algunas precipitaciones” en el noroeste peninsular, fundamentalmente en Galicia –donde serán más significativas el domingo–, así como algo de inestabilidad en el Mediterráneo y Baleares, donde puede haber algún chubasco débil.

En cuanto a las temperaturas, ha explicado que para el sábado descenderán algo las mínimas, que dejarán heladas generalizadas en gran parte del interior peninsular, sobre todo en la mitad norte. En el caso de las diurnas, las temperaturas irán subiendo ligeramente en prácticamente todas las zonas, sobre todo las mínimas en el norte del país.

Para el 24 de diciembre, día de Nochebuena, un frente atravesará la Península Ibérica de oeste a este y dejará precipitaciones generalizadas moderadas, sobre todo en la vertiente atlántica que, en puntos de la mitad oeste, podrán ser fuertes y persistentes. El portavoz ha precisado que el día de Navidad, las precipitaciones llegarán a puntos del Levante y Baleares, aunque serán más débiles cuanto más al este.

Este frente vendrá acompañado de vientos fuertes e incluso muy fuertes que afectarán a gran parte de la Península y Baleares, tanto en la mitad norte como en la mitad sur; y también se espera temporal marítimo en zonas costeras, sobre todo en Galicia y el Cantábrico. Por otro lado, para el martes y el miércoles, la cota de nieve podrá bajar a los 700 o 900 metros en el norte y se situará entre los 900 o 1.000 metros en el sur peninsular.

En cualquier caso, a últimas horas del miércoles y el jueves, es probable que desaparezcan las precipitaciones en toda España, aunque Elizaga ha indicado que a últimas horas del viernes puede haber alguna precipitación. En el caso de las temperaturas, bajarán para el día de Navidad y el 26 de diciembre, aunque se recuperarán de cara al viernes y el próximo fin de semana.

Precisamente, para los días siguientes, es probable que continúe esta situación de paso de frentes que llegarán por el oeste y afectarán casi exclusivamente a la vertiente atlántica y, sobre todo, al tercio oeste peninsular, mientras que en la mitad este predominarán los cielos poco nubosos y el tiempo estable.

BALANCE HIDRICO, POR DEBAJO DE LO HABITUAL

Por otro lado, en cuanto al balance hídrico, Elizaga ha señalado que, hasta el 17 de diciembre, se encuentra un 39 por ciento por debajo de lo habitual, con un valor de 114 litros por metro cuadrado mientras que el valor medio normal se sitúa en los 187 litros por metro cuadrado aunque ha añadido que las precipitaciones de este jueves ayudarán a paliar este déficit, así como las lluvias previstas en los próximos días.

Por zonas, en la mayor parte del tercio norte hay precipitaciones por encima de lo normal, al igual que en Canarias y Baleares, mientras que en la zona que abarca Valencia, Murcia, gran parte de Andalucía y sur y este de Castilla La Mancha las precipitaciones no han alcanzado el 25% de lo normal.