Quantcast

¿Qué fue del famoso 'día de las pellas' en la Plaza Mayor de Madrid?

¿Qué ha sido del 'día de las pellas'?

Si vives en Madrid y tienes unos 30 años o más, seguramente sabrás de lo que te hablo.

Ese día era hoy. Sí, el último día de clase antes de las vacaciones de Navidad.

Tradicionalmente, los alumnos de los institutos madrileños y de las universidades, se saltaban las clases de ese día para montar una buena fiesta por el centro de la capital, sobre todo en la Plaza Mayor, aunque muchos bares de copas en la zona de Moncloa y Argüelles abrían sus puertas para hacer caja.

Mucha gente y mucho alcohol juntos, que diría Ana Botella, que provocanban en muchos casos graves incidentes entre los estudiantes y la Policía Municipal.

Se trataba de un botellón a plena luz del día, donde la basura se acumulaba en la Plaza Mayor y hasta los comercios y puestos de Navidad cerraban sus puertas para evitar destrozos.

El 'día de las pellas' era un día señalado para las fuerzas del orden, que montaban un amplio dispositivo para evitar que se montara una fiesta así.

Sin embargo, desde hace unos años esta fiesta ha caído en el olvido e incluso este año solo habrá un pequeño dispositivo especial de la Policía Municipal, según han confirmado fuentes de este cuerpo.

Repasando hemeroteca vemos que fue en 2010 cuando se montó por última vez, y ya entonces los mandos policiales advertían que ya apenas había intervenciones porque la fiesta no es lo que era.

Pero… ¿por qué ha dejado de realizarse?

Sobre todo por la efectividad policial, las nuevas ordenanzas que multan el consumo de alcohol y también las cámaras que desde hace años vigilan la céntrica plaza madrileña.

Todo junto ha conseguido cercenar una de las tradiciones estudiantiles más arraigadas en Madrid, aunque bien es cierto que muchas veces terminaban en disturbios.