Quantcast

El PSOE exige la comparecencia de Soria en el Congreso por la subida de la luz

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ante la comisión parlamentaria del ramo para que explique la subida del precio de la luz que se producirá a partir del 1 de enero como consecuencia del incremento del 1% de los peajes de acceso y, sobre todo, de los resultados de la subasta para el primer trimestre.

De hecho, el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha exigido la dimisión o destitución del ministro y una «transición energética» en el país, que comience con la retirada de la reforma eléctrica que se ha aprobado este jueves en el Congreso.

No obstante, Soria ha informado de que el Gobierno ha solicitado un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las condiciones en que se ha desarrollado la subasta, y ha expresado su «gran sorpresa» por la diferencia entre el resultado de este procedimiento y los datos que anticipaban los precios diarios de las últimas semanas. Además, ha deseado que el organismo regulador invalide la subasta.