Quantcast

Subida de la luz: En 24 horas podría quedar invalidada

La posible invalidación de la subasta se realizará en función del resultado de un informe reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si en su contenido se aprecia «manipulación», «la consecuencia sería invalidarla», indicó.

«Si no se invalida, el Gobierno analizará el contenido del informe de Competencia» para estudiar modificaciones en el mecanismo de la subasta para que sea «más transparente y más competitivo y no haya ningún tipo de manipulación».

¿POR QUÉ SUBIRÁ LA LUZ UN 10,5%?

En España el recibo de la luz se divide en tres partes: los impuestos, el peaje (el coste que supone «transportar» la electricidad) o el coste de producción de la energía.

En este caso el tarifazo que hará subir la factura a partir de enero se deriva del coste de la energía en el mercado (la tercera parte del recibo).

Desde 2007, el Ejecutivo liderado por Rodríguez Zapatero decidió liberalizar este último tramo, y fijar esa parte del recibo mediante una subasta trimestral. A esas subastas acuden las eléctricas. El subastador fija un precio al azar (razonable), y las compañías eléctricas pujan subiendo el número de Megawatios que ofrecen a ese precio inicial.

¿POR QUÉ PIDE UNA INVESTIGACIÓN EL GOBIERNO?

El aumento del precio es tan elevado, que todas las alarmas se han disparado. Lo que el Gobierno pide que sea investigado es si las eléctricas se han puesto de acuerdo para no pujar y provocar de manera «artificial» el aumento del precio. Es decir, si entre ellas han amañado la subasta.