Quantcast

PENTAURO, el primer Plan Nacional de Tauromaquia «para fomentar y garantizar su libre ejercicio»

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de Asuntos Taurinos –formada por las administraciones públicas y representantes del sector– ha aprobado «por una amplísima mayoría» el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, llamado PENTAURO, que busca «fomentar y garantizar el libre ejercicio de la Tauromaquia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura».

Durante su presentación, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha destacado que el Plan «le cuesta al contribuyente cero euros» y trata de «poner en valor» la contribución económica y cultural de la tauromaquia y su aportación a la Marca España.

El Plan se ha estructurado en cinco ejes (calidad del producto, competitividad, conocimiento, comunicación y cooperación), en cada Eje se articula en cuatro programas que cuentan con un objetivo específico y en total el plan contempla un total de 46 medidas para llevarlo a cabo, con los responsables de llevarlas a cabo. El calendario será fijado por la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, que dará seguimiento a las medidas.

FOMENTO DEL TORO DE LIDIA

Para mejorar la calidad del espectáculo taurino, se mejorará la capacitación de los profesionales, se fomentará el toro de lidia y se mejorarán y rehabilitarán las Plazas de Toros de España, y la posibilidad de incluir coso taurinos en el 1,5 por ciento cultural.

El segundo eje busca más competitividad, promoviendo una Fiesta de los Toros más «abierta, viva y participativa, cercana y accesible a todos», con capacidad de adaptarse a los tiempos modernos y a los cambios que se van produciendo.

En este eje se establecen medidas para la reducción de cargas administrativas, la simplificación de la gestión de la Seguridad Social de los profesionales, a la elaboración de un Código de recomendaciones para los pliegos de contrataciones y adjudicaciones de plazas de toros y realizar un estudio del marco fiscal para su equiparación con otras actividades culturales.

El tercer eje trata de crear más y mejor conocimiento del sector, mejorando la exactitud de las cifras y encuestas oficiales, el análisis adecuado de los costes de la fiesta, y la creación de plataformas digitales multimedia que recojan toda la tradición y el patrimonio cultural hasta la actualidad, y la creación de premios.

DIFUNDIR SUS VALORES

El cuarto eje se centra en mejorar la comunicación con la sociedad y con los aficionados, en España y fuera de nuestras fronteras. Para ello, se elaborará de modo participativo y profesional un Plan Estratégico de Comunicación del Sector, se potenciará la divulgación de los Premios de la Tauromaquia y se promoverá un decidido impulso por la internacionalización del sector. Los valores de la tauromaquia merecen ser difundidos y conocidos por todos.

En último lugar, el quinto eje se refiere a medidas dirigidas a una mayor cooperación. Esta cooperación no sólo debe existir entre Administraciones con competencias en esta materia, sino fundamentalmente debe estar basada en la colaboración y el partenariado público privado. El Pentauro apuesta no por un liderazgo único, sino compartido, tanto a nivel nacional como internacional.

El Plan Nacional es el resultado de un amplio análisis de las causas que han dado lugar a la presente situación de necesaria renovación interna de la Tauromaquia, para el que se formaron cinco comisiones en las que han participado un total de 40 personas.

El ministro ha querido hacer un «reconocimiento al sector», que como otros está atravesando dificultades pero «que en ningún momento ha planteado como solución la ayuda de los presupuestos públicos» y «es muy consciente de que la solución de sus problemas económicos le corresponde al sector».

TOROS EN CATALUÑA

Preguntado por la tauromaquia en Cataluña, el ministro ha dicho que ésta está «sometida a una situación especial» por la decisión del Parlamento autonómico, que fue recurrida ante el Tribunal Constitucional, por lo que será este organismo el que decida si la medida se ajusta o no a la Constitución

Wert ha recalcado que este plan no «es una batalla competencial» entre Cataluña y la Administración General del Estado pues «no se trata de un intento de que la sea la legislación estatal» la que determine todos las decisiones sobre este asunto. «Desde el Gobierno estamos en una idea de cooperación y comunicación y de hacer que esta riqueza cultural sume y no reste», ha apostillado.

A preguntas de los medios, Wert –que ha estado acompañado por

el torero Enrique Ponce y el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez– ha señalado que Cataluña ha estado invitada a participar en la Comisión Nacional aunque no ha enviado representante, decisión que «respeta».

PARTICIPANTES

A la reunión han asistido representantes de la Administración General del Estado (ministerios del Interior; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Economía y Competitividad; Empleo y Seguridad Social y Hacienda y Administraciones Públicas), la Federación Española de Municipios y Provincias, once Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Asimismo, han participado la Unión de Toreros, los representantes de las restantes profesiones taurinas, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), las asociaciones de ganaderos más representativas, las principales asociaciones representativas de aficionados y abonados, veterinarios, cirujanos taurinos y la Asociación Española de Escuelas de Tauromaquia.