Quantcast

Subida de la luz: Dos millones de hogares no podrán encender la calefacción

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios, minutos después de conocerse el incremento del precio de la energía resultante de la subasta trimestral. «En enero, con lo que ha anunciado el Gobierno y con la subasta de Cesur, la electricidad doméstica subirá de forma insoportable, y hará que más de 2 millones de hogares España no puedan encender la calefacción este invierno», ha advertido.

Y todo por culpa de un mercado «absolutamente intervenido» y que «no funciona», porque el Gobierno se dedica a proteger los «espurios intereses» de Unesa, el «gran cártel de la electricidad».

«La actitud del ministro de Industria, José Manuel Soria, es equiparabale a la etimología de la palabra mentira. Básicamente intenta confundir para seguir subiendo permanentemente la luz, haciendo una salvaguarda de los intereses y beneficios de Unesa, que este año tendrá más de 6.300 millones de beneficios», ha reprochado.

Finalmente, Barcia ha recordado que en este 2013 el precio de la electricidad ha subido tres veces, situando la factura española como la tercera más cara de Europa tras Chipre e Irlanda, «dos países con situaciones insulares» que encarecen la producción energética, y que de hecho la semana pasada era «la más cara» del continente, como consecuencia de las trabas que se están poniendo a las renovables.

LOS CONSUMIDORES ALERTAN DE QUE LA SUBIDA «SERÁ LA PUNTILLA» PARA MUCHAS FAMILIAS

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) considera que la subida prevista de la tarifa de la luz de más del 11 por ciento a partir de enero será «la puntilla» para la economía de muchas familias y «una pérdida de poder adquisitivo» para los ciudadanos.

En nota de prensa, UCE ha criticado que en los últimos tiempos los consumidores ha sufrido las subidas de la luz de una forma «desorbitada», y que el sistema eléctrico se ha convertido en un sector «de difícil comprensión», ya que se escuchan términos como «déficit de tarifas, peajes o subastas».

Asimismo, ha aseverado que las subidas de la luz, son «mucho peor» que las de impuestos, ya que estás últimas «revierten sobre los ciudadanos» (sanidad, educación o transportes), sin embargo en los aumentos del precio de la electricidad los únicos beneficiarios son «las empresas privadas, un oligopolio que domina el mercado».

Para UCE Extremadura, la Administración «tendrá que poner todos los medios a su alcance para frenar esta locura», ya que un servicio «básico» como la electricidad, no puede estar en manos de un sector «especulativo, y que además se encuentra bajo sospecha».