Quantcast

Pan clásico casero

Ingredientes

Una cucharada de levadura seca

500 gramos de harina de fuerza

Agua y sal

En un cuenco echamos unos 100 ml de agua con la levadura. Lo dejamos unos cinco minutos, transcurrido ese tiempo, revolvemos. Mientras podemos ir mezclando la harina con un poco de sal en un recipiente grande.

Retiramos la mitad de la harina y le hacemos un hueco en el centro. Echamos el agua con la levadura y mezclamos bien. El resultado debe ser una masa blanda. Cuando tengamos algo homogéneo cubriremos con un paño y dejaremos reposar durante una media hora. Subirá ligeramente de volumen y se hará algo más esponjosa.

Añadimos otros 100 ml de agua y el resto de la harina. Iremos mezclando y añadiendo agua hasta tener una masa firme y húmeda. Luego nos tocará amasar durante unos 10 minutos. Trabaja la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta tener un resultado homogéneo y elástico.

De nuevo cubriremos con un paño y dejaremos fermentar entre una hora y dos, hasta que doble su tamaño. Deshinchamos la masa y dejamos reposar 10 minutos. Forma varios panecillos con forma cuadrada y ponlos en la bandeja del horno un poco enharinada. Cubre con un paño y espera otros 45 minutos a que fermente de nuevo.

Podemos hacer un corte pequeño en la superficie de cada panecillo. Coceremos a 220 grados durante 45 minutos hasta que esté dorado por fuera. Déjalo enfriar sobre una rejilla metálica.