Quantcast

El PP catalán advierte a Mas de que podría acabar ante los tribunales

Pedirá que se aplique el artículo 155 de la Constitución si persiste con la consulta

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP en el Parlament Sergio Santamaría ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que mantener su apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación pese a la negativa del Gobierno central y el Congreso podría acabar llevándolo ante los tribunales.

En una interpelación a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha alertado de que el presidente catalán podría verse sometido al juicio de un tribunal «por incumplir su promesa de cumplir y hacer cumplir la Constitución», y le ha acusado de buscar el choque de trenes de forma irresponsable.

El diputado popular ha subrayado que la unidad de España no se negocia y que el Gobierno del PP garantizará su continuidad, y ha advertido de que la crisis constitucional que se puede abrir «en ningún caso conllevará el ejercicio de la fuerza, pero sí medidas encaminadas a restaurar el orden legítimo».

En ese sentido, ha avanzado que de insistir en la consulta el PP se vería obligado a reclamar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que otorga al Gobierno la capacidad de adoptar «las medidas necesarias» si una comunidad autónoma actúa contra el interés de España y no atiende a los requerimientos que se le hacen.

La vicepresidenta del Govern ha lamentado que Santamaría le haya retraído a la «época del blanco y negro», y ha reclamado a los populares catalanes que utilicen su influencia ante el Gobierno que preside Mariano Rajoy para instarle a negociar y permitir escuchar la voluntad de los catalanes.

Ortega ha recordado que según un informe del Institut d'Estudis Autonòmics existen cinco vías legales para poder celebrar esta consulta, y ha acusado al PP catalán de «utilizar el populismo para negar la democracia».