Quantcast

La gran industria puede pagar 300 millones de más en luz en diciembre

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las industrias con gran consumo de electricidad pueden llegar a pagar 300 millones de euros de más en su factura de diciembre si, como es posible que ocurra, los precios del mercado mayorista, o 'pool', se mantienen por encima de los 80 euros por megavatio hora (MWh) de media diaria, aseguró el presidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), Eduardo Gil, en un encuentro con periodistas.

Gil indicó que el consumo de las grandes industrias es de unos 10 teravatios hora (TWh) al mes y que los niveles actuales del 'pool' son 30 euros por megavatio hora (MWh) superiores a los 50 euros de referencia. Esta diferencia de 30 euros, aplicada al consumo del mes, arroja como resultado «300 millones de ingresos extras de las eléctricas», dijo.

El presidente de Aege reconoció que en el primer semestre del año la tendencia ha sido la opuesta y que el 'pool' ha sido inferior a esos 50 euros de referencia, hasta el punto de que el año se cerrará con una media de 47 euros por MWh.

No obstante, dijo que estos 47 euros se han producido en un año «ideal» pra el precio, por sus «excelentes condiciones meteorológicas» y la baja demanda, y se preguntó qué pasará en 2014. «Tenemos miedo a que el año que viene, si la demanda y la meteorología son más normales, nos vayamos a 55 euros», señaló.

Por su parte, el director general de Aege, Fernando Soto, consideró que «algo extraño ocurre» en el mercado mayorista y dijo esperar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «haga algo».

«La situación es bastante preocupante», ya que a comienzos de mes «se pensaba que los precios máximos eran una situación coyuntural», pero las 21 plantas industriales que tuvieron que detener su actividad por esta escalada de precios «siguen paradas» y el 'pool' continúa en niveles excepcionalmente años.

En diciembre se han contabilizado cuatro días con precios superiores a 90 euros por MWh y ocho con precios superiores a 80 euros por MWh, y esta circunstancia ha contribuido a que el mercado a plazo marque en la actualidad niveles de 57 euros por MWh en España, un 42% superiores a los de Alemania.

Soto expresó su confianza en que los nuevos criterios de eficiencia económica con los que podrá actuar a partir de ahora Red Eléctrica de España (REE) eviten estas situaciones y lamentó que «el esfuerzo en competitividad que se ha hecho con la reforma laboral desaparezca de un plumazo» debido a los precios eléctricos.

MENOS COSTE POR INTERRUMPIBILIDAD

Por otro lado, Aege calcula que el coste en 2013 para la tarifa eléctrica del servicio de interrumpibilidad, esto es, de la retribución a las industrias por interrumpir la actividad cuando hay problemas en el sistema eléctrico, será de 650 millones, 99 millones meno que los 749 millones previstos. El descenso se debe al menor consumo de las fábricas.

Para 2014, este servicio no solo estará regulado mediante unas subastas, sino que sufrirá un recorte adicional hasta situarse en un nivel de entre 500 y 550 millones de euros. En España hay unas 140 industrias interrumpibles. La última vez que se requirió interrumpirles el servicio en la Península fue en 2009, aunque en las islas se suele hacer doce o trece veces al año.