Quantcast

Joaquín Rivero, citado a declarar en París por su gestión en Gecina

PARÍS, 18 (EUROPA PRESS)

El expresidente y accionista de la inmobiliaria francesa Gecina Joaquín Rivero ha sido llamado a declarar ante los tribunales franceses por la gestión que realizó al frente de la compañía que presidió entre los años 2005 y 2009, según informó Gecina.

La empresa, de la que Rivero es aún accionista de referencia con una participación del 16%, explica que la citación es fruto de la denuncia presentada en 2009 por la Asociación para la Defensa de los Accionistas Minoritarios francesa, el comité de empresa y un exdirectivo de la inmobiliaria. Gecina está personada en el proceso.

Joaquín Rivero fue nombrado presidente de Gecina en junio de 2005, después de que Metrovacesa, inmobiliaria que entonces controlaba y presidía, se hiciera con el 68,54% del capital de la francesa a través de una oferta pública de adquisición (OPA) que se valoró en 3.801 millones de euros.

A comienzos del año 2007, tras la 'guerra' de OPAs librada el año anterior por el control de Metrovacesa entre Rivero y los Soler y la familia Sanahuja, las dos partes acordaron dividir la empresa. De esta forma, convinieron en que Rivero y Soler se quedarían con el control de Gecina, mientras que los Sanahuja mantendrían el de la inmobiliaria española.

En 2009, ante las tensiones surgidas en el consejo de Gecina por las dificultades de ejecutar el pacto de segregación de Metrovacesa, Joaquín Rivero renuncia a la presidente de la inmobiliaria patrimonialista francesa.

En la actualidad, las sociedades instrumentales por las que Joaquín Rivero y los Soler participan en Gecina están en concurso de acreedores.

De su lado, Metrovacesa está controlada por el grupo de bancos que ejecutaron las deudas de los Sanahuja, y ha iniciado el proceso de venta de la participación del 26% que aún tiene en Gecina.