Quantcast

Madrid pedirá que la recaudación por Patrimonio se reparta entre las CCAA

Castilla y León y Aragón celebran el traspaso del impuesto a las CCAA y Galicia destaca sus buenas cifras de déficit

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Enrique Ossorio, va a reclamar durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra en el Ministerio de Hacienda que la recaudación por Patrimonio se reparta «entre todas las Comunidades Autónomas» y que no sólo sea «para unas pocas».

«Todas las Comunidades Autónomas tenemos problemas, muchas somos tratadas muy injustamente por el modelo, vamos a pedir que esos 600 millones que el Estado regala a las Comunidades se las regale a todas y no a unas», ha avanzado minutos antes de comenzar la reunión, para añadir que «la Comunidad de Madrid, que es la más perjudicada por el modelo, debería ser la primera en recibir».

Según el consejero madrileño, para llevar a cabo dicho reparto Hacienda podría tener en cuenta, por ejemplo, «la población, las pérdidas en el modelo de financiación desde el 2009, o algo mixto entre esos dos modelos».

Preguntado sobre si la Comunidad de Madrid podría plantearse recuperar dicho impuesto, Ossorio ha asegurado que no se lo han planteado, pero que aunque lo hicieran, ya no le afectaría la nueva medida propuesta por Hacienda.

«Tendríamos que recuperarlo en 2014 y tendría efectos en el 2015, cuando habrá un nuevo modelo de financiación. Estas decisiones se tomaron en 2011, las Comunidades sabían que el impuesto era el Estado, ahora ya no se pueden tomar nuevas decisiones», ha criticado.

Asimismo, ha informado de que Madrid va a pedir que «cuanto antes» empiece a trabajar el grupo para revisar el modelo de financiación para que éste se apruebe lo antes posible, tras señalar que durante este consejo también quedará acreditado que Madrid «siempre cumple con los objetivos de déficit».

En esta misma línea, la consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, ha explicado que el CPFF acreditará que su comunidad autónoma cumplió en 2012 con sus compromisos presupuestarios y cerró el ejercicio con una cifra de déficit «muy por debajo» de la media de las autonomías, aportando así «solvencia» al país. A su juicio, se trata del camino que hará posible lograr la recuperación económica y creación de empleo.

LA EXTRA DE LOS FUNCIONARIOS DE CYL

Por su parte, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha sido preguntada por el conflicto que anuncia Hacienda contra su gobierno como finalmente pague la extra de Navidad suprimida de 2012 a sus funcionarios.

Del Olmo ha precisado que el asunto no está en el orden del día del CPFF y que la Junta ha dejado su posición «muy clarita»: si hay sentencias judiciales que dan la razón a los funcionarios, habrá que solucionar este asunto pero, por el momento, su Gobierno no ha tomado ningún acto administrativo que pueda ser recurrible.

«Y si por causa de un decreto estatal y porque el Gobierno nos recurre e impide cumplir con las sentencias, hay alguien que tiene una responsabilidad y la administración responsable debe cubrir esos gastos», ha advertido además, apuntando quién deberá correr con el pago de intereses si hay que pagar esta extra con retraso.

Por otro lado, la consejera ha asegurado que será una buena noticia que hoy se apruebe finalmente el traspaso a las autonomías del ingreso por Patrimonio, unos 40 millones en el caso de su comunidad. «Es una cantidad nada despreciable», ha añadido.

Además, del Olmo ha asegurado que el Ejecutivo autonómico confía en cumplir este año el objetivo de déficit marcado. «Estamos cerrando el ejercicio y hasta que no se cierre no se sabe, pero vamos a intentar cumplirlo», ha dicho.

El consejero de Hacienda de Aragón, José Luis Saz, también ha calificad de buena noticia el traspaso de la recaudación por Patrimonio a las CCAA. «Cualquier medida que suponga una mayor financiación tiene que ser bienvenida y muestra un esfuerzo del Gobierno de la nación en ayudar a las Comunidades Autónomas», ha asegurado.