Quantcast

IU pide la dimisión de Rajoy por «estafa electoral»

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha solicitado la dimisión del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por su «estafa electoral constante» al incumplir lo prometido en su programa. El presidente le ha reprochado su «discurso apocalíptico» porque España «hoy está mejor que el año pasado, pero peor que el año que viene».

«Estamos dando pasos en la buena dirección, hemos superado momentos muy complicados», le ha espetado Rajoy al líder de IU durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, para recalcar que el escenario «apocalíptico» que ha «pintado» Lara «no va ninguna parte».

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha asegurado a Cayo Lara que debería sentirse «orgulloso» de España y sus servicios públicos avanzados, y le ha recriminado que cuando celebraban el 35 aniversario de la Constitución estuviera en Cuba. «A lo mejor su modelo es el cubano, el mío es el español», ha enfatizado.

LARA REPASA LOS INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO

Previamente, Lara ha repasado los incumplimientos del Gobierno en materia de pensiones, creación de empleo fijo, bajada del sueldo de los funcionarios, bajada del despido, subida de impuestos, aprobación de la amnistía fiscal, creación de un banco malo o lucha contra la corrupción. «Prometió combatir la corrupción y solo se han dedicado en su partido a destruir pruebas para tapar la trama de corrupción», ha resaltado.

Igualmente, el coordinador general de IU ha subrayado que el Ejecutivo «prometió que no tocaría la sanidad y la educación» y ha añadido que «las mareas blancas y verdes en las calles acreditan los recortes». «¿Hay algo que usted prometiera y que haya cumplido?», le ha preguntado.

Y, sobre todo, Lara ha cargado duramente contra la nueva subida de la luz anunciada por el Ejecutivo. Tras señalar que en los últimos seis años la luz ha subido el 70 por ciento, ha recordado que cuando el Gobierno socialista autorizó un aumento en 2010 el propio Rajoy dijo que ni siquiera por Navidad el PSOE había tenido un «detalle con los contribuyentes».

A su entender, la nueva subida anunciada por el ministro José Manuel Soria es «muy fuerte» y una maltrecha vuelta de tuerca a la economía» de los españoles. «La historia se repite. El único detalle que va a tener con los españoles en Navidad es el rechazo ayer a nuestra propuesta para acabar con la pobreza energética y, en cambio, regalará a las eléctricas una nueva subida de la luz para que se sigan forrando», ha criticado.

Según Lara, el Gobierno del PP está «al servicio de la banca y las eléctricas». «Después de tantos incumplimientos tenga usted un detalle por Navidad, dimita con su Gobierno que mucha gente se lo vamos a agradecer», ha reclamado a Rajoy.

RAJOY: SE ESTÁ EMPEZANDO A SALIR DE LA CRISIS

En su réplica, Rajoy ha censurado el «escenario apocalíptico» planteado por el coordinador general de IU que ha dicho no compartir «en absoluto». Aunque ha admitido que España es un país con «muchos problemas», ha destacado que España está «empezando» a salir de una crisis «durísima».

«España no es lo que ha pintado en su intervención, ni siquiera se le parece», ha señalado, para agregar que es el país donde más aumentado la renta per cápita del mundo y tiene un buen sistema de protección social con pensiones, sistema sanitario y educativo públicos. «Es un país muy avanzando y debería sentirse orgulloso», ha exclamado, para añadir que las recetas, teorías y «discursos apocalípticos» de IU «no van a ninguna parte».

Asimismo, el presidente del Gobierno ha recalcado que la promesa electoral más importante de su programa es «crecer y crear empleo» y ha indicado que «hoy» ya hay «datos positivos» en la economía española, aunque aún sean «insuficientes».

«Estamos dando pasos en la buena dirección. Hemos superado momentos muy complicados, el año que viene será mejor. Hoy es mejor que el año pasado pero peor que el año que viene, lo que anima al Gobierno a seguir trabajando para conseguir el gran objetivo de esta legislatura: crecer y crear empleo», ha aseverado.