Quantcast

El pleno del Parlament arranca con el anuncio del PP de recurrir las cuentas

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El último pleno del Parlament de 2013 arranca después de que el PP haya anunciado que recurrirá al Consell de Garanties Estatutàries los presupuestos de 2014 y también su ley de acompañamiento.

El plazo para presentar el recurso vence a las 9.30, media hora antes de que comience el pleno en que estaba prevista la aprobación definitiva de ambos proyectos de ley; pero, una vez recurridos, su debate se aplazará hasta que el órgano consultivo se pronuncie sobre ambas.

Si –como está previsto– el PP registra el recurso, el Consell de Garanties tiene un mes de plazo para estudiar la petición del PP, que alega que va a recurrir las cuentas por la partida prevista para la consulta, y la ley de acompañamiento porque algunas tasas pueden vulnerar competencias del Estado.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se desmarcó el lunes del PP catalán, alegando que esta acción «realmente no sirve de nada excepto para crear nerviosismo y tensión» y perjudica los objetivos de estabilidad presupuestaria y los servicios públicos que reciben los ciudadanos.

El conseller de Economía, Andreu-Mas Colell, pidió entonces a los populares catalanes que «recapaciten» y escuchen a Montoro.

Pese a todo, con la presentación del recurso, el debate presupuestario caerá del orden del día del pleno programado para este miércoles y jueves.

CÓDIGO CIVIL Y BALAS DE GOMA

En cualquier caso, la sesión de este miércoles empezará a las 10.00 con la sesión de control al Govern, y seguirá con el debate a la totalidad sobre la modificación del libro quinto del Código Civil: ningún grupo ha presentado enmiendas a la totalidad en este punto, por lo que el proyecto continuará su tramitación en el Parlament.

También se debatirá y se votarán las conclusiones del informe de la comisión que estudió la prohibición de las balas de goma, y se abordará una proposición del PSC para regular las áreas de promoción de la economía urbana.