Quantcast

El PSOE insta a los críticos del PSC a «reflexionar dónde están políticamente»

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha instado este lunes a los críticos en el seno del PSC a «reflexionar dónde están ubicados políticamente», si no comparten la posición de su partido sobre el proceso soberanista en Cataluña, una postura que es «inmensamente mayoritaria» en las filas de los socialistas catalanes.

En una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido, Valenciano ha defendido que la postura del PSC sobre la consulta es «muy clara», ha hecho hincapié en que los críticos son minoría y ha defendido que no se puede hablar de «división».

«Todo el PSC está en una determinada posición y sólo algunas personas están en otra. Estas otras personas son las que deben reflexionar sobre dónde están ubicadas políticamente», ha recalcado la 'número dos' del partido. De hecho, ha lamentado que, pese a que «han pasado muchas cosas», los críticos en el PSC sigan teniendo «tantísimo espacio en los comentarios».

Valenciano ha recordado que hace pocas semanas el Consell Nacional del PSC aprobó un documento con el que rechaza cualquier proceso de consulta que no sea pactado entre el Gobierno central y la Generalitat, una declaración que fue respaldada por «más del 80%» del partido.

En esa cita, ha subrayado, el PSC decidió su «posición» y, por eso, no puede hablarse ahora de «escisión posible». «El ochenta y tantos por ciento del PSC está en una determinada posición», ha subrayado, para después insistir en que «no es equilibrado» el «peso» de quienes apoyan esta decisión y quienes no están de acuerdo «individualmente».

«DEBEN RESPETAR» LO APROBADO POR «LA INMENSA MAYORÍA»

Es más, ha defendido que «todos los dirigentes» del PSC «deben respetar» lo que «la inmensa mayoría» del partido aprobó. «No caben divisiones, si alguien no está de acuerdo con la posición inmensamente mayoritaria del PSC, podrá tomar la decisión que considere oportuna», ha afirmado.

Dicho esto, no ha querido pronunciarse sobre la decisión que vaya a tomar el PSC sobre Fabián Mohedano, el dirigente de su Ejecutiva y miembro de la corriente crítica Avancem que el pasado sábado acudió a un mitin de ERC.

Al margen de esto, Valenciano ha anunciado que los próximos días tendrá lugar una reunión de las Ejecutivas del PSOE y el PSC en Cataluña para «coordinar» los trabajos de los dos partidos hermanos en la crisis institucional abierta con la Generalitat, con los que están trabajando «codo con codo» para tender puentes que «unan frente a los muros que otros quieran levantar».

«Nos importa mucho que se sepa que el PSOE y el PSC en esto estamos juntos», ha explicado Valenciano, que ha asegurado que su partido va a «respaldar» a los socialistas catalanes en el que va a ser su trabajo en los próximos meses. «Vamos a vernos para ver que esa coordinación sea efectiva, tenemos mucho que hablar», ha subrayado.

La reunión de las dos Ejecutivas socialistas será la primera de estas características desde que estalló la crisis y se celebrará antes de que acaben las Navidades, aunque por el momento no se ha cerrado la fecha.