Quantcast

Cientos de personas participan en la decimocuarta 'Marea Blanca' en Madrid

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Varios cientos de personas se han dado cita este domingo en la Glorieta de Atocha para marchar hasta la Puerta del Sol en la decimocuarta 'Marea Blanca', convocada por la Mesa por Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

La manifestación, con menor afluencia de asistentes que en ocasiones anteriores, cuenta esta vez con la presencia de la 'Marea Verde' de la educación y de la 'Marea Roja' de la ciencia.

Asimismo, a la marcha han acudido también miembros de la Lavandería Central Hospitalaria, en protesta por la reciente externalización del servicio, que Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center gestionan a partir de este mes, y trabajadores del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

Precisamente una de las trabajadoras de la lavandería central, Dolores Pedraza, ha explicado a Europa Press Televisión que le han recortado el sueldo «casi el 50 por ciento» y que «no hay ninguna otra lavandería que gane un sueldo tan bajo».

Por su parte, la secretaría general de la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión, Delie Edreira, ha afirmado que «la recogida de sangre que hasta ahora realizaba el centro público la va a realizar Cruz Roja» la cual, según Edreira, «va a cobrar 67 euros por cada bolsa de sangre que aporte», lo que supone más de 9 millones de euros al año, «afectando a criterios de calidad».

En la pancarta con integrantes de sindicatos como CSI-F, CC.OO. y UGT, ha estado el representante por sanidad de Madrid de este último, Ignacio Hernández, quien ha explicado que «para investigar hay que estar bien formado, y que en sanidad se sigue adelante si se descubren nuevos tratamientos haciendo investigación» por lo que son temas «que están relacionados directamente».

Uno de los trabajadores del CSIC, Emilio Criado, ha añadido que sanidad, educación y ciencia son «interdependientes». Sobre los recortes en Centro Superior de Investigaciones Científicas ha reconocido que se han perdido más de 2.000 trabajadores.

La manifestación ha recorrido el Paseo del Prado hasta Cibeles para acabar en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto en defensa de los tres sectores.