Quantcast

PNV cree que si no se permite una consulta legalizada, Cataluña irá a unas plebiscitarias de «rompe y rasga»

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha advertido de que, si el Estado no permite una consulta «legalizada», Cataluña podría ir a unas plebiscitarias de «rompe y rasga», que podría incorporar la pregunta con la que pretende acudir a la consulta y, posteriormente, hacer «una declaración unilateral de independencia».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar se ha mostrado convencido de que la ciudadanía catalana «se va a expresar». «Es mejor para todos que pueda haber una consulta legalizada. ¿Es mejor un escenario de elecciones plebiscitarias en el que la situación es de 'rompe y rasga'?», se ha preguntado.

A su juicio, en caso de celebrarse unos comicios de carácter plebiscitario, «en el que la pregunta se va a incorporar, salvo que haya prohibición, una disolución de la autonomía» o se aplique «el recurrente artículo octavo», su resultado «puede determinar un antes y un después en Cataluña». «A partir de ahí, tienes una declaración unilateral de independencia», ha advertido.

Egibar se ha preguntado si el Gobierno de España prevé «todo este escenario» y ha alertado de que «lo de Cataluña, que es el 21% del PIB español, o tiene una encaje, una salida acordada, o el conflicto está servido». «Y encajar no significa encajonar», ha concluido.