Quantcast

Camacho: «Ibarretxe fracasó en su intento de romper España y Mas también fracasará»

Asegura que los partidos que quieren «romper España» no tienen ni la mayoría necesaria para modificar el Estatut

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha convocado este sábado a la junta directiva del PPC para transmitir un mensaje de tranquilidad, porque «Ibarretxe fracasó en su intento de romper España y Mas también fracasará».

Camacho, que ha convocado un comité extraordinario debido al acuerdo de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la pregunta y la fecha de la consulta, ha dicho que los partidarios del referéndum «no tienen ni el quórum necesario para modificar el Estatut» y ha emplazado de nuevo a Mas a ir al Congreso de los diputados con la propuesta de la consulta y a acatar el resultado.

«Es irresponsable escoger el futuro de catalanes y españoles al margen de la ley», ha dicho; y ha manifestado que firmar un referéndum de autodeterminación ilegal significa liquidar el consenso que se obtuvo en la transición política española.

Ha añadido que el PP seguirá trabajando para mejorar la situación actual dentro del marco de la ley y ha asegurado que no se celebrará la consulta, porque «es un fraude democrático» y está provocando la mayor fractura social de la historia contemporánea de Cataluña y España, ha dicho.

También ha instado a Pere Navarro a que deje de criticar a Rajoy, a «que se aclare de una vez por todas» y defienda la unidad de España apoyando al gobierno.

FEIJÓO TAMBIÉN AUGURÓ QUE «MAS ACABARÁ COMO IBARRETXE»

«Cataluña va a estar donde estuvo siempre, probablemente el señor Mas acabe como el señor Ibarretxe», advirtió este viernes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), en declaraciones a los medios, después de que este jueves se hubiese anunciado el acuerdo sobre la pregunta de la consulta.

El presidente de la Xunta auguró que «probablemente» su homólogo en Cataluña, Artur Mas, «acabe como el señor Ibarretxe», que llegó a presentar una propuesta independentista en Euskadi, elevada posteriormente al Congreso, donde fue rechazada y, tras lo cual, el entonces lehendakari convocó las elecciones de 2005, en que el PNV perdió la mayoría y se produjo un cambio de Gobierno.