Quantcast

Javi López se perfila como cabeza de lista del PSC en las europeas y Esther Niubó como número 2

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El primer secretario de las juventudes socialistas catalanas, Javi López, se perfila como cabeza de lista del PSC en las elecciones europeas, mientras que la secretaria de política europea y directora de la Fundació Rafael Campalans, Esther Niubó, sería la número 2, según han informado a Europa Press varias fuentes socialistas.

Las citadas fuentes han detallado que esta elección permitiría visualizar que el PSC apuesta en las elecciones europeas por jóvenes valores del partido y que además representan a distintas sensibilidades que hay en la organización.

Este domingo, el PSC aprobará en un consejo nacional su reglamento de primarias para elegir a su cabeza de lista de cara a las europeas, aunque aún no está claro que vayan a celebrarse, en función de si se presenta un número 1 alternativo a Javi López, que podría ser la responsable de política internacional del PSC de Barcelona, Eliana Camps.

López, que se quedó a las puertas de ser elegido diputado en el Parlament en las elecciones autonómicas de otoño de 2012, cuenta con el aval de la dirección del partido, que confía que en apostar por una persona joven pueda combatir los pronósticos negativos que auguran los sondeos de opinión.

Si López es el único que se postula como cabeza de lista del PSC, no habría primarias, y sería elegido por el consejo nacional del partido.

Niubó quería presentarse como cabeza de lista, aunque tras mantener varias reuniones con altos cargos del partido, finalmente ha retirado su candidatura por ser la 'número 1' y se postula por ocupar la segunda plaza del PSC, siguiendo la petición que le ha hecho la dirección y que habría aceptado a regañadientes.

Niubó es especialista en asuntos europeos, dirige esta área en el partido y durante muchos años ha sido asesora en el Parlamento Europeo, cuenta con una amplia formación y bagaje en la materia y desde el congreso de 2011 forma parte de la dirección del PSC, y es una persona bien considerada por las corrientes críticas del partido.

Su perfil ha ganado fuerza en los últimos meses, ya que desde verano ha protagonizado algunas ruedas de prensa posteriores a la ejecutiva y al secretariado del PSC, y también fue elegida como directora de la Fundació Rafael Campalans, el 'think tank' del PSC que preside el diputado y exdirigente del partido, Miquel Iceta, que ha ganado protagonismo en la toma de decisiones en esta organización y se ha consagrado como uno de los 'hombres fuertes' del partido, si es que alguna vez había dejado de serlo.

Hace un año, las quinielas situaban a Iceta como candidato del PSC a las elecciones europeas, pero habría optado por seguir en el Parlament y con sus responsabilidades a nivel organizativo, en un contexto donde las expectativas electorales disminuyen y la controversia entre la dirección y los sectores críticos es más fuerte que nunca.

El PSC ha contado en esta legislatura europea con dos eurodiputados, que forman parte de las listas del PSOE: las elecciones europeas cuentan con una circunscripción única de ámbito estatal, a diferencia del resto de comicios, y los catalanes del socialismo catalán se integran en una candidatura única que engloba a todo el socialismo.

El hecho de que Niubó fuera la 'número 2' del PSC permitiría a los socialistas catalanes incrementar sus posibilidades de lograr un segundo escaño en Europa, y el partido confía en que en la lista del PSOE ocupa una posición superior a la que ocupó Raimon Obiols, segundo del PSC en las elecciones de 2008, que en la candidatura del PSOE ocupó el puesto 13.

Hace cinco años, el PSC logró ocupar el cuarto puesto en la candidatura del PSOE, plaza que ocupó Maria Badia, y en Cataluña fue el primer partido en votos, con el 36% del total, a amplia distancia la segunda fuerza, CiU, que logró el 22%.