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AENA adjudica a Empark la gestión de los 'parking' de 18 aeropuertos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

AENA ha adjudicado a Empark Aparcamientos y Servicios la gestión integral de los aparcamientos de 18 aeropuertos por un importe de 42,3 millones de euros, cuya plazo de licitación será de cinco años, con posibilidad de dos prórrogas adicionales, informó el gestor aeroportuario.

Los aeropuertos incluidos en este expediente son Asturias, Bilbao, A Coruña, Fuerteventura, Gran Canaria, Jerez, La Palma, Lanzarote, Madrid-Barajas, Pamplona, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Santander, Santiago de Compostela, San Sebastián, Sevilla, Valladolid y Vigo.

Esta concesión se suma a la adjudicada a Saba Aparcamientos hace un mes, para la gestión integral del primer lote de 'parking' de 14 aeropuertos, por un importe de 42,5 millones de euros –también por un periodo de licitación de cincos años prorrogable dos más–, expediente que conforman los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Federico García-Lorca Granada-Jaén, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Menorca, Murcia-San Javier, Palma de Mallorca, Reus, Valencia y Zaragoza.

En ambos casos, entre las innovaciones del expediente, figura la obligación de los gestores de cumplir un acuerdo de nivel de servicio sobre la calidad de los servicios prestados. Además, destaca la modernización tecnológica y la telegestión del servicio.

REPARACIONES Y PASAR LA ITV.

El nuevo gestor de los aparcamientos de estos aeropuertos ofrecerá en algunos de ellos servicios de «alto» valor añadido como la recogida y entrega del vehículo en la terminal, el lavado, el cambio de aceite, pequeñas reparaciones o incluso la posibilidad de poder realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

«Todo ello proporcionará a los usuarios una mayor comodidad y un elevado grado de satisfacción, inherentes a la exigencia de unos estándarres de calidad a los que se da respuesta con el nuevo modelo de gestión propuesto», destacó el ente.

LICITADOS EN 32 AEROPUERTOS.

AENA sacó a concurso en febrero el servicio de gestión integral de los aparcamientos de 32 aeropuertos de la red por 102,3 millones de euros, en dos lotes. El objetivo del gestor aeroportuario con este concurso es «aumentar la eficiencia y alcanzar una mayor agilización en los procesos de gestión, fomentando la calidad y disminuyendo el coste asociado».

El ente implanta así un modelo que incluye los servicios de gestión y atención al cliente, el cobro y control económico, el mantenimiento, la limpieza y la vigilancia.

Paralelamente, a la gestión de la adjudicataria, AENA gestionará el negocio directamente responsabilizándose del desarrollo y definición de productos, las acciones promocionales, la gestión de las reservas, la gestión de precios y, en definitiva, la optimización de la cuenta de resultados.

Esta línea de negocio aportó el pasado ejercicio un total de 91,5 millones de euros a sus ingresos comerciales, un 13,5% de éstos.