Quantcast
martes, 17 mayo 2022 9:12

NBA: ¿Adiós a las Conferencias? El próximo Stern quiere una competición mucho más igualada

La NBA empieza a convertirse en una liga con un guión previsto. A pesar de que este año Indiana y Miami están logrando una de las mejores cifras de victorias de la temporada, las diferencias entre la Conferencia Oeste y la Conferencia Este son evidentes. Una es muy competitiva y la lucha por el playoff estará carísima, mientras que en la otra es muy probable que- a pesar de contar con un balance negativo de victorias y derrotas- unos cuantos equipos sin demasiado nivel tengan la opción de luchar por el título 2013/2014.

En la Conferencia Oeste hasta nueve equipos están en 13 victorias- Blazers, Spurs, Thunder, Clippers, Houston, Nuggets, Suns, Warriors y Mavericks– con posibilidades de todo en la temporada; mientras que al otro lado de EEUU tan sólo los Pacers y los Heat se encuentran con un número de victorias superior que los líderes de la otra conferencia. Detrás del equipo de 'King James' aparecen los Hawks- con un balance de 11 derrotas y 11 victorias- y los Celtics- con un balance de 10 victorias y 14 derrotas-.

Todo ello, son condicionantes que hacen que los dirigentes de la NBA se planteen un cambio en el modelo de la competición. El próximo comisionado, Adam Silver, ha dejado entrever que será una de las primeras decisiones que tome cuando asuma el mando en febrero de 2014.

«Una cosa que he aprendido es que hay que comprobar lo que hacemos, y el modelo de las divisiones es una de las cosas que tenemos que revisar. Históricamente, el objetivo era fomentar la rivalidad entre los equipos. Ahora no estoy seguro de que eso ocurra», apunta Silver.

Sin embargo, parece que no todos los equipos estarían de acuerdo en este posible cambio. El máximo mandatario de los Mavericks- franquicia en la que juega Calderón-, como buen empresario, se niega a plantear un modelo que puede perjudicar su negocio: «Me gustan las divisiones porque ayudan a vender entradas. Si estás solo en una gran conferencia, el calendario no estará igualado. Habrá años en los que juegues tres veces contra Miami un año y otro en el que juegues una o ninguna», explica Mark Cuban. 

Al final, los dueños de las franquicias serán los que tengan poder de decisión, porque finalmente la NBA es una gran marabunta de empresas en las que se mueve mucho dinero. Mientras tanto, disfrutemos del baloncesto.