Quantcast

Rajoy subraya la necesidad de avanzar en la unión bancaria europea

Van Rompuy asegura que la crisis del euro «ha quedado atrás» y que España «está volviendo al crecimiento»

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en la necesidad de avanzar en la unión bancaria en la reunión del Consejo Europeo de la próxima semana, ya que todavía «queda mucho por hacer».

En rueda de prensa tras la reunión mantenida con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Rajoy subrayó la necesidad de trabajar en el establecimiento de una unión bancaria «sólida y potente».

Para ello, el presidente del Gobierno destacó como fundamental que esta unión bancaria se asiente sobre «tres pilares: la supervisión, la resolución y la garantía de depósitos».

Rajoy apuntó los avances realizados en supervisión, pero insistió en que «es evidente que queda mucho por hacer», como, por ejemplo, ultimar la directrices para la recapitalización directa de las entidades bancarias en dificultades, adoptar antes de final de año la directiva sobre rescate y resolución de entidades bancarias, la directiva relativa a los sistemas de garantía de depósitos o alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo único de resolución.

VAN ROMPUY: «CUMPLIR CON EL PROGRAMA DE REFORMAS».

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró que la crisis del euro «ha quedado atrás» y destacó los esfuerzos de España, que «está volviendo al crecimiento económico».

«España saldrá del programa de asistencia bancaria de la UE a finales de mes, las exportaciones siguen creciendo, el desempleo está bajando, hay muchos aspectos positivos. Todo ello prueba de sus esfuerzos dedicados y valientes con el apoyo de la UE, y que ahora están dando fruto», indicó en rueda de prensa.

Aún así, Van Rompuy afirmó ser «plenamente consciente» de los desafíos que le quedan por afrontar a España y Europa, donde el crecimiento es «todavía modesto» y subrayó que es necesario «cumplir todavía el programa de reformas estructurales». «La UE seguirá mano a mano con España en sus esfuerzos por volver al crecimiento sostenido del empleo», añadió.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo ha coincidido con Rajoy en la importancia del tema de la unión bancaria en la agenda de la reunión de la próxima semana.

«Un elemento crucial es el mecanismo único de resolución. Es muy importante que sea único y que realmente sea europeo, y confió en que vamos a llegar a ese acuerdo en el Consejo de la semana que viene. Conseguir esta unión bancaria y una economía sana son los pasos fundamentales», dijo.