Quantcast

El presidente del Consejo Europeo advierte de que Cataluña quedaría fuera de la UE

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha advertido, al ser preguntado por el referéndum independentista de Cataluña, de que según los tratados de la Unión Europea, cuando una parte de un país se separa y se convierte en independiente, dejan de aplicársele los tratados, quedando por tanto fuera de la UE. «Será un tercer país y los tratados ya no se le aplicarán», argumentó.

Asimismo, destacó que la región desgajada del país original puede pedir el ingreso en la Unión Europea, aunque estará condicionada a la ratificación de todos los Estados miembros. También subrayó que desea que España permanezca como un país unido.

Posteriormente, al ser preguntado si acepta que las regiones europeas puedan decidir sobre su futuro, contestó que él como belga, considera que se debe hacer un esfuerzo para permanecer unidos, porque merece la pena. No obstante, eso no implica que no se pueda trabajar en una mayor descentralización. «Permanecer unidos es la mejor solución para todos los ciudadanos», concluyó.