Quantcast

La Eurocámara lamenta fuerza «brutal» contra manifestantes y pide firmar el acuerdo lo antes posible

ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Eurocámara ha manifestado su solidaridad con los manifestantes pacíficos en Ucrania ante el uso «brutal e inaceptable» de la fuerza y ha defendido que el acuerdo de asociación y de libre comercio entre la UE y Ucrania se firme lo antes posible si Kiev cumple las condiciones.

En una resolución aprobada este jueves, los eurodiputados reclaman a los líderes europeos que envíen «una señal política clara» en su cumbre de los días 19 y 20 de diciembre de que la UE sigue dispuesta a colaborar con Ucrania tras lamentar la decisión de las autoridades ucranianas de renunciar a firmar el acuerdo con la UE y con la que se pierde «una gran oportunidad» para las aspiraciones de Ucrania de acercarse a Europa.

Además, han defendido que se lance de inmediato una nueva misión de mediación de la UE al más alto nivel político para lograr una solución pacífica a la crisis actual en Ucrania tras la visita de dos días de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el envío urgente de una misión del Parlamento Europeo a Ucrania también.

Tras lamentar la «brutal e inaceptable» violencia empleada contra los manifestantes pacíficos en Ucrania, los eurodiputados han exigido la liberación «inmediata» e «incondicional» de todos ellos y han dejado claro que «en cualquier democracia pueden convocarse nuevas elecciones y cuando es preciso renovar la legitimidad popular».

El pleno de la Eurocámara ha condenado las «presiones inadmisibles políticas y económicas, acompañadas de sanciones comerciales por Rusia sobre Ucrania» y otros socios del Este de Europa por buscar el acercamiento con la UE y ha reclamado a la UE y a los Gobiernos que prevean una «respuesta apropiada a las medidas y los instrumentos utilizados por Rusia».

Además, exigen que la Comisión considere adoptar medidas en el caso de que Rusia infrinja las normas comerciales de la Organización Mundial del Comercio «con fines políticos cortoplacistas».

Los eurodiputados defienden en su resolución, aprobada a mano alzada, que los acuerdos de asociación ofrecidos son una cuestión estrictamente bilateral y rechaza con firmeza toda propuesta para que Rusia participe en estos acuerdos son los socios del Este.

No obstante, los eurodiputados también dejan claro que la UE necesita formular «una política más estratégica y flexible» de apoyo a la opción europea con sus socios del Este a través de instrumentos como la ayuda macroeconómica, la relajación de regímenes comerciales, proyectos para mejorar la seguridad energética y promover la modernización económica, así como una política de liberalización de visados.