Quantcast

Yingluck convoca un foro con todos los partidos para encontrar soluciones a la crisis

El líder de las manifestaciones antigubernamentales se reúne con empresarios

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La primera ministra en funciones de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha anunciado por sorpresa la convocatoria de un foro de diálogo para encontrar soluciones a la crisis política que sufre el país desde hace varias semanas y que le ha llevado a aceptar elecciones anticipadas.

En declaraciones a la cadena de televisión estatal Canal 11, Yingluck ha asegurado que el Gobierno está preparado para escuchar a la opinión pública y para discutir las mejores soluciones que puedan aportar diversas organizaciones.

Este foro se desarrollará de forma paralela a la campaña para las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 2 de febrero, de acuerdo con el decreto real que establece la disolución del Parlamento. La jefa del Gobierno ha asegurado que el pueblo tailandés tiene que poder encontrar una solución de futuro con un calendario de reformas tras los próximos comicios.

La primera ministra interina ha indicado que ha encargado a su secretario permanente, Tongthong Chandransu, que invite al nuevo foro a representantes de todos los partidos políticos, del mundo empresarial, la sociedad civil y de diversas organizaciones, informan los medios tailandeses.

El foro se celebrará en el Centro de Convenciones Reina Sirikit y comenzará el próximo domingo. Yingluck ha afirmado que esta reunión servirá para lograr propuestas para encontrar una solución de la crisis política actual.

La jefa del Gobierno ha indicado que ella no acudirá a la reunión aunque dejará a sus altos cargos que lo «moderen» para que todas las facciones políticas puedan participar sin limitaciones de tiempo.

SUTHEP SE REÚNE CON EMPRESARIOS

Yingluck ha hecho este anuncio el mismo día en que el líder de las manifestaciones contra el Gobierno, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, ha mantenido un encuentro con siete líderes empresariales en un hotel de la capital del país, ha informado el diario 'Bangkok Post'.

Es la primera ocasión en el que el líder del Consejo Popular para la Reforma Democrática de Tailandia se reúne con líderes de otras organizaciones para explicar sus acciones y buscar respaldo a su campaña.

Entre las organizaciones que se han reunido con Suthep figuran el Consejo de Turismo de Tailandia, la Asociación de Banqueros, la Cámara de Comercio, la Federación de Empresas, la Federación de Organizaciones de Capital, el Mercado de Valores y la Asociación de Compañías Tailandesas.