Quantcast

Cameron defiende su 'autofoto' con Obama y la primera ministra danesa

LONDRES, 11 (Reuters/EP)

El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido este miércoles su conducta durante el funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo tras ser criticado en su país por posar para una foto con el presidente estadounidense, Barack Obama, para una foto que ha sido considerada irrespetuosa.

La 'autofoto', conocida como 'selfie' en las redes sociales, fue tomada el martes en el funeral de Mandela en el estadio Soccer City y fue realizada por la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, junto con Cameron y Obama.

La imagen del momento en que se realizaba la foto ha sido ampliamente difundida por los medios internacionales. En ella, los tres aparecen sonrientes y bromeando mientras la mujer de Obama, Michelle, está con el semblante serio y mira hacia otro lado.

El diario sensacionalista británico 'Sun' no ha dudado en tachar de «metedura de pata» la imagen este miércoles, mientras que el asunto se ha planteado durante la sesión de preguntas al 'premier' en la Cámara de los Comunes.

«Uno debería recordar siempre que las cámaras de televisión siempre están encendidas», ha declarado Cameron. «En mi defensa diría que Nelson Mandela jugó un papel extraordinario en su vida y en su muerte reuniendo a personas», ha afirmado.

Así que cuando la primera ministra danesa le pidió sumarse a la foto, Cameron ha explicado que pensó que era educado acceder ya que está casada con el hijo de un antiguo líder del opositor Partido Laborista.

Por su parte, el portavoz de Cameron ha subrayado que el acto fue una «celebración» de la vida de Mandela más que su funeral, que se celebrará el domingo.

Al otro lado del Atlántico, el 'New York Daily News' ha considerado que Obama dio «un paso en falso» en el funeral al participar en la foto, que el 'Washington Post' ha lamentado que ha distraído del mensaje de elogio del presidente a Mandela durante el acto.