Quantcast

CiU espera que el simposio sirva para que «todos aprendan» Historia

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Pere Macías ha mostrado este martes su esperanza de que el simposio 'España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014)' sirva para poner encima de la mesa «todas las lecturas e interpretaciones» de la Historia y para que «todos» aprendan lecciones de la misma.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Macías ha expresado su confianza en los profesionales de la historia y ha puesto en valor que en esa cita que tiene lugar en Barcelona se pongan encima de la mesa «todas» las lecturas e interpretaciones que sobre la misma hay.

«Es bueno que se sepan todos los episodios de la historia, incluso para aprender aquellas cosas que todos hemos hecho en ocasiones y que no debíamos haber hecho», ha manifestado el 'número dos' de los nacionalistas catalanes en Madrid.

«NO NOS HEMOS GUSTADO»

En este punto, Macías ha recordado la frase «no nos hemos gustado», pronunciada por el expresidente catalán Jordi Pujol tras la negociación del Estatut, para insistir en que en el mencionado simposio los historiadores plantearán algunos aspectos en los que «seguramente unos y otros no nos habremos gustado».

«Creo que la voluntad es ésta. Aprender lecciones de la Historia siempre es positivo y espero que este simposio aporte datos, haya un amplio debate entre los profesionales y todos aprendamos de esas lecciones».

En términos similares se ha expresado el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien ha defendido que el debate sobre la Historia siempre es «interesante», que es «bueno» que se pueda realizar y que después «cada uno saque sus propias conclusiones».

En otro orden de cosas, a ambos dirigentes de CiU se les ha preguntado sobre si les gusta el enunciado de la pregunta del referéndum que se está barajando: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado soberano?».

LAS OPINIONES QUE INTERFIERAN EN LA PREGUNTA, MEJOR GUARDÁRSELAS

A este respecto, Macías ha señalado que su opinión no es relevante y ha defendido la conveniencia de que «toda la gente» de CiU «ayude» al presidente catalán, Artur Mas, para que se llegue a un acuerdo en torno al interrogante.

«Cualquier opinión que pueda interferir, es mejor guardársela», ha advertido Macías, quien sin embargo se ha mostrado «absolutamente seguro» de que finalmente habrá consenso en torno a la pregunta, que espera que sea «lo más inclusiva posible» para que pueda ser aceptada por todos los que apoyan el derecho a la autodeterminación de Cataluña. «Hasta entonces, confianza no sólo en el president Mas, sino en todas las fuerzas políticas, y desea que cuanto antes, en este mes, tengamos la pregunta», ha apostillado.

En esta misma línea, su compañero de Unió, Josep Sánchez Llibre, ha apuntado que lo que más le gustaría es que hubiera consenso con todas las formaciones políticas a favor del derecho a decidir. «Lo importante no es que me guste o no me guste (la pregunta), sino que todos quedemos conformes», ha indicado.