Quantcast

Las fuertes lluvias vuelven a Canarias este martes

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las fuertes lluvias regresan a Canarias este martes tras unos días de tregua, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, quien ha señalado también que en el resto del país se espera que las heladas vayan remitiendo debido a un aumento de las temperaturas mínimas.

Así, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que este martes ya se producirán chubascos, mientras que el miércoles y el jueves estos serán «localmente fuertes o muy fuertes», pudiendo alcanzar los «30 litros por metro cuadrado en una hora y entre 90 y 100 litros en 12 horas».

Elizaga ha apuntado que, en un principio afectará a las islas más occidentales, pero el jueves las precipitaciones muy fuertes también se darán en la zona oriental del archipiélago. «A partir del martes, Canarias vivirá una situación, desde el punto de vista meteorológico, que puede ser importante», ha alertado.

Del mismo modo, Canarias sufrirá vientos fuertes de componente sur, de hasta 100 kilómetros por hora, que comenzarán este lunes en la isla de La Palma y se irá extendiendo durante la semana al resto de las islas, que también sufrirán fenómenos costeros.

En el resto del país la situación será «menos complicada», de hecho, la Aemet espera tiempo estable y seco en Baleares y en la mayor parte de la Penínsual, salvo en el litoral este y el área del Estrecho, donde habrá nubosidad y alguna lluvia, «pero en general débil».

En cuanto a las temperaturas, irán ligeramente al alza con tendencia a que las heladas vayan desapareciendo, sino completamente, si que se espera que el jueves las áreas afectadas sean menos extensas que las del pasado fin de semana y los primeros días de ésta. Concretamente, Elizaga ha señalado que el miércoles es cuando las mínimas subirán de manera destacada. «En algunos puntos hasta 5 o 4 grados», ha indicado.

No obstante, 16 provincias continúan en elerta por temperaturas mínimas como son Orense, León, Palencia, Cantabria, Zamora, Valladolid, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Soria. La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Lérida y Teruel están en alerta amarilla (riesgo) por niebla.

Para la segunda mita de la semana, el tiempo tenderá a mejorar, con chubascos menos intensos en Canarias y con estabilidad en la mayor parte de la Península y Baleares. La nubosidad aparecerá por el noroeste el jueves, con precipitaciones que afectarán a Galicia, tras semanas sin llover en esta región.

(EUROPA PRESS)