Quantcast

Vinos gourmet a precios 'low cost'

¿Sabías que puedes disfrutar de un vino excepcional por 6,99 euros? ¿Qué hay blancos deliciosos por menos de tres euros? ¿Qué hay 'caldos' de gourmet que puedes comprar en el 'súper'? De todo esto nos viene hablando desde 2011 el sociólogo y experto en vinos Luis Tolosa, que cada año estudia y prueba los vinos que se pueden encontrar en el supermercado para ofrecer una guía de 'súpervinos' con los cien mejores. Todos por 6,99, o menos. «Cada año compro 400 botellas y selecciono las 100 mejores».

Este año repite con 'Los Supervinos 2014', una guía que presta especial atención a los vinos de marca blanca, cada vez más frecuentes en los supermercados. «He investigado el embotellado y, muchas veces, detrás de esos vinos están algunas de las más importantes bodegas españolas; llegan a acuerdos interesantes con las grandes superficies y a lo mejor embotellan 100.000 litros bajo esa etiqueta», explica. Aunque la marca blanca no esté tan asentada en el consumo de vinos como en otro tipo de productos, Tolosa insiste en que la calidad en general es muy buena. «Los supermercados los cuidan precisamente porque no van a ofrecer como vino propio un vino malo». De hecho, cada vez es más frecuente que se hable de 'marcas exclusivas', más que de marcas blancas.

La intención de Tolosa es facilitar una guía práctica que, al mismo tiempo, desmitifique el mundo del vino y evite intimidar. «Ese halo elitista y ese lenguaje técnico, tan poético y tan literario que en parte ha hecho que el vino suba mucho en su reconocimiento social, también ha distanciado a mucha gente«, dice. Y apunta un dato curioso para comprender cómo ha cambiado su consumo: aunque el precio de la botella y la facturación del sector crecen, el consumo «disminuye año tras año». «Hemos pasado del consumo diario a una botellita el viernes por la noche. También es cierto que antes se tomaba un vino que valía a granel un euro, y ahora nos gastamos siete muy ocho euritos».

Para Tolosa el reto reside además en conquistar a las nuevas generaciones. «Parece que el vino te tiene que empezar a gustar a partir de los 28 ó 30».

RECOMENDACIONES DE GOURMET

No podemos evitar la tentación y le pedimos a Luis Tolosa que nos recomiende algunos de esos vinos maravillosos, con especial atención también a estas fechas navideñas:

Castillo de Liria de Bodegas Gandía.

A 1,79. Una relación calidad-precio sorprendente. Como es valenciano tienen un buen acuerdo con Mercadona y se encuentra en todos sus establecimientos. «Yo lo he puesto en catas a ciegas con otros vinos que cuestan siete u ocho euros y gusta igual o más», asegura. Tolosa lo recomienda para reuniones con mucha gente en casa, ehn la uqe uno no puede permitirse comprar botellas a 15 euros.

Pruno de Ribera del Duero. Un vino de 10 euros excelente. «El año pasado fue premiado como el mejor vino del mundo por debajo de los 20 dólares».

Nuestra Señora de Remelluri, de Rioja. Otra opción para las cenas
y celebraciones navideñas. La botella ronda también los 13 euros. «Son
vinazos históricos, con prestigio, con estatus social y además buenos,
para quien quiera sumar todo eso encima de la mesa».

Arzuaga, de Ribera del Duero para las celebraciones navideñas. Exige un poco más de presupuesto: unos 13 euros. «En una mesa de navidad hay que poner un vino bueno, que la propia imagen de la botella haga crecer tu mesa».