Quantcast

Steve McQueen: «Fassbender es un artista especial»

Cuenta Steve McQueen que la idea de rodar una película sobre esclavos llegó antes de conocer el libro en el que se basa su último film, '12 años de esclavitud'. «Estaba estancado y fue mi mujer la que me propuso que consultara documentos históricos; de hecho, fue ella la que encontró el libro». Dice también McQueen que «cada página que pasaba era impresionante» y que cuando lo terminó, se dio cuenta de que nadie, ni él mismo, tenía idea de lo que era la esclavitud. «Me enfadé conmigo mismo por no conocer ese libro antes», añade.

Así que continuó adelante con su idea de hacer una película de esclavitud y se apoyó en el libro que escribió Solomon Northup después de haber sido secuestrado y vendido como esclavo. Solomón era un hombre negro y libre que vivía en el estado de Nueva York a mediados del siglo XIX y pasó 12 años de esclavitud en el sur de EE.UU., donde la compra-venta de personas era legal.

«Lo único que he podido hacer mal en esta película es dulcificar la historia, porque en el libro hay mucha más violencia y la narración en el cine no se podía contar igual», explica McQueen. «El cine es más visual, así que lo hice fue sugerir la violencia, pero el libro era mucho más fuerte», reitera.

Un reparto de lujo

'12 años de esclavitud' está protagonizada por Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Michael Fassbender (Edwin Epps), Brad Pitt (Bass) y Benedict Cumberbatch (Ford). En el caso de Fassbender, parece haberse convertido en el actor fetiche de McQueen: fue Bobby Sands en 'Hunger', protagonizó 'Shame' y tiene un papel principal en '12 años de esclavitud', los tres largometrajes que conforman la filmografía del director. ¿Qué pasa con Fassbender? «Creo que España está enamorada de Fassbender», comenta McQueen entre risas.

Luego recupera la compostura y afirma: «Fassbender tiene una energía especial, es un actor especial; nadie le llega ni de lejos». Posteriormente volverá a hablar del actor: «Diré a Michael que habéis preguntado por él», dice McQueen a Que.es. A lo que nosotros proponemos hablar con Fassbender en persona. McQueen suelta ahora una carcajada: «Me temo que no va a poder ser y además tendrás que ponerte a la cola». Pues una pena, oye…

«No debemos subestimar el efecto Obama en Hollywood»

Antes de comentar que enviará recuerdos a Fassbender, McQueen (por supuesto) comenta su película: el suyo es el primer filme que habla realmente de esclavitud en mucho tiempo, porque «Lincoln' no habla de esclavitud y 'D'jango' es una historia de venganza, un spaguetti western visto desde el sur», dice. «Pero películas que traten sobre esclavitud; esa era la que quería hacer yo».

En opinión del director británico,»Hollywood no se hacen películas sobre esclavitud por vergüenza, por miedo; lógico, fue horrible, violento y se sostuvo durante 400 años, es la mayor industria que ha tenido jamás América«. No obstante, cree que las cosas pueden cambiar. «Ahora, teniendo un presidente negro la gente vuelve a revisar esa historia; no debemos subestimar el efecto Obama en Hollywood».