Quantcast

Margallo: El simposio 'España contra Catalunya' es una «falsificación de la historia»

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha opinado que solo el título del simposio 'España contra Catalunya: una mirada histórica (1714-2014)' constituye una «flagrante falsificación de la historia que no contribuye en nada a mejorar la relación entre los catalanes y el resto de España».

En declaraciones a los medios de comunicación antes de dar una conferencia en la Universidad Pontificia de Comillas, el ministro ha señalado que solo el subtítulo del simposio, un catálogo de las «represiones institucionales, militares, políticas y administrativas de las instituciones españolas contra Cataluña», le ha llevado a esta conclusión.

El simposio, que organiza el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña –que depende de la Consejería de Presidencia– y que arranca este jueves, ha levantado críticas desde PP y C's, que ya han solicitado en el Parlamento su suspensión.

«Me parece un juego extraordinariamente peligroso en el momento en que estamos y desde el punto de vista intelectual comparto la opinión de (el historiador John) Elliot de que es un auténtico dislate. A la vista de lo que he leído, empieza a ser verdad aquello de que para estos pseudohistoriadores nacionalistas excluyentes cada vez más si el futuro es cierto el pasado empieza a ser impredecible», ha añadido.