Quantcast

El contingente francés asegura que el proceso de desarme «está yendo bien»

BANGUI, 9 (Reuters/EP)

El Ejército francés ha informado de que ya han comenzado el proceso de desarme de las milicias que han protagonizado el último estallido de violencia en República Centroafricana que han costado la vida a casi 400 personas desde el jueves.

«La operación de desarme ha comenzado. Las cosas están yendo bien», ha señalado el coronel Gilles Jaron desde París. Las tropas francesas han arrestado ya a diez individuos y se han incautado de diversas armas.

En cuanto a las informaciones sobre un tiroteo entre los franceses y las milicias de Séléka, mayoritariamente musulmanas, Jaron ha restado importancia al incidente, que ha calificado de «insignificante», ya que duró menos de diez minutos.

El tiroteo ocurrió en las inmediaciones del aeropuerto de Bangui cuando un grupo de milicianos de Séléka se negó a entregar sus armas, según relató un portavoz de la fuerza de imposición de la paz de la ONU, la Fuerza Multinacional para el África Central (FOMAC), Celestin Christ Leon.

Francia ha anunciado el despliegue de 1.600 militares y la Unión Africana ha comprometido otros 6.000 para frenar la espiral de violencia. El contingente francés anunció el domingo su intención de comenzar el proceso de desarme de las milicias, voluntario o forzoso, este mismo lunes.