Quantcast

Ignacio González inaugura el tradicional Belén de la Real Casa de Correos, que recrea paisajes españoles

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado este lunes el tradicional Belén de la Real Casa de Correos, que este año recrea dos paisajes típicos españoles, uno de corte castellano y otro característico del norte.

Estos dos ambientes, con construcciones típicas, constituyen un montaje de 150 metros cuadrados, con un peso de tres toneladas, creado por la Asociación de Belenistas de Madrid y en cuyo diseño han trabajado 50 personas de edades comprendidas entre 5 y 70 años, así como cerca de 90 personas en su montaje, que ha durado cuatro días.

El jefe del Ejecutivo regional ha invitado a los madrileños y turistas a visitar esta muestra, que este año lleva por nombre 'El Nacimiento. Navidad en España', y ha indicado que desde 2003 más de un millón de personas han visitado el Belén de la Puerta del Sol, lo que le convierte en uno de los más visitados de la región.

«La Real Casa de Correos es la casa de todos los madrileños y, desde hoy, y hasta el 6 de enero, una de las sedes imprescindibles en la Navidad madrileña», ha señalado González, quien ha indicado que durante la visita al Nacimiento se podrá disfrutar de las actuaciones de distintos coros de colegios, institutos y centros de mayores de la Comunidad de Madrid. En la inauguración ha participado el Coro de Mayores del Servicio de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid.

Además, el presidente regional ha deseado que 2014 sea «un año mejor», y que se hagan realidad todos los anhelos, que para el Gobierno regional son «recuperar la senda de la prosperidad y que haya empleo» para todos los españoles.

El Nacimiento, que se puede visitar de manera gratuita hasta el próximo 6 de enero en horario de 10 a 21 horas (a excepción del 24 y 31 de diciembre, que permanecerá abierto al público hasta las 18 horas, y del 1 de enero, que no abrirá) cuenta con más de 500 figuras artesanales realizadas en barro y pasta de madera.

Las escenas recrean las tierras de España en ambiente paisaje y arquitectura, en contrapunto con las líneas hebreas y exposiciones anteriores. En su elaboración se ha usado un entramado de madera, corcho bornizo y musgo, y productos naturales, como agua, arena de río y más de 30 especies vegetales.

El presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, Vicente Ibáñez, ha explicado que con este montaje se pretende representar el nacimiento de Jesús en esta época y en España.

Asimismo, ha precisado que no se ha recreado ningún pueblo en concreto, sino «un pueblo genérico» en «homenaje a todas las gentes de los pueblos de España», que son las que conforman Madrid.

Las construcciones han sido elaboradas para la ocasión mientras que el resto de los elementos forman parte del patrimonio de la Asociación de Belenistas de Madrid, que nació en los años 40 de la afición de un grupo de amigos por montar belenes en las calles y locales comerciales de Madrid y que en la actualidad cuenta con 797 socios de todas las edades.