Quantcast

La Defensora del Pueblo avisa de que entrevistas a criminales como Ricart no se justifican por su interés informativo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha manifestado su «preocupación» por la posibilidad de que «autores de delitos de extraordinaria gravedad recientemente excarcelados», como es el caso de Miguel Ricart, vayan a platós de televisión y ha confiado en que «prevalezca la responsabilidad» y «se eviten prácticas informativas indeseables».

Becerril ha dejado constancia de su preocupación al respecto en una carta y ha expresado su rechazo a estas prácticas, «que en ningún caso cabe justificar bajo la apariencia del interés informativo de las mismas».

«El respeto a las víctimas de estos delitos y a su dignidad, exige evidenciar el rechazo social a sus autores impidiendo que de cualquier modo se lucren o beneficien de sus acciones. Los medios de comunicación, ejerciendo responsablemente el derecho a la información, deben contribuir a expresar ese rechazo, evitando que razones económicas o de audiencia prevalezcan sobre los valores cívicos y éticos», ha avisado.

La Defensora del Pueblo confía en que prevalezca la responsabilidad en los medios «que contribuyen a la formación de la opinión pública y se eviten prácticas informativos indeseables que, si se produjeran, justificarían el rechazo a sus autores y a las empresas que los promuevan o sustenten por parte de la sociedad civil».