Quantcast

El PP, a Mas: El simposio 'España contra Catalunya España' fulmina el diálogo

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Acción Política del PP catalán y portavoz en el Parlamento catalán, Enric Millo, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que, si no suspende el simposio 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)', fulminará cualquier opción de diálogo con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa, ha dicho que, si Mas no suspende el acto, «no podrá nunca más decir que quiere dialogar y sentarse con el Gobierno para encontrar salidas al conflicto que ha generado», ya que, a su juicio, el único objetivo de las jornadas es romper, dividir, separar y alimentar el odio contra España.

«Mantener vivo este simposio es una declaración unilateral de conflicto con el Gobierno y elimina las posibilidades de sentarse a dialogar», ha continuado el popular, que considera un insulto al resto de España que la Generalitat ampare un simposio de estas características.

«UN INSULTO»

«Es un insulto que no tiene ningún otro objetivo que avivar el victimismo, la hispanofobia y el odio» contra el resto de España a través de lo que considera una manipulación histórica sin rigor, ha dicho.

El simposio, que organiza el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña -que depende de la Consejería de Presidencia- y que arranca este jueves, ha levantado críticas desde PP y C's, que ya han solicitado en el Parlamento su suspensión.

De hecho los populares han impulsado una moción que insta al Parlamento a pedir que se suprima el simposio, aunque las jornadas ya se habrán celebrado y cerrado cuando se vote, en el último pleno del curso los días 18 y 19 de diciembre.

ENTREVISTA A RAJOY

Sobre la entrevista al presidente del Gobierno central que publican este lunes varios medios internacionales y su rechazo a la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña, Millo ha ensalzado «la claridad» con la que Rajoy ha mostrado su oposición a que se pregunte sobre la independencia.

«Es muy importante no enredar a la gente», ha defendido el portavoz popular, que acusa a CiU y ERC de engañar a los catalanes promoviendo una consulta que saben que no se podrá celebrar porque, según la Constitución, la soberanía nacional recae en todos los españoles.

«NULIDAD COMO GESTOR»

En cuanto al presidente de la Generalitat, el dirigente popular ha afirmado que está llevando la sociedad catalana al límite con el proceso soberanista, y además le ha tachado de «nulidad como gestor».

También ha considerado que tanto como CiU como ERC no están priorizando la crisis, sino que optan por «mantener la incertidumbre y la inestabilidad de un debate sobre un referéndum que no se hará».