Quantcast

Pekín expresa su malestar por la ampliación de la zona de defensa aérea surcoreana

PEKÍN, 9 (Reuters/EP)

El Gobierno chino ha manifestado este lunes su malestar por la decisión de Corea del Sur de ampliar su zona de identificación aérea de defensa para incluir un arrecife cuya soberanía se disputa precisamente con China.

«China expresa su malestar por la ampliación de la ampliación de la zona de identificación aérea de defensa de Corea del Sur», ha declarado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en rueda de prensa desde Pekín.

En ese sentido, insta a Seúl a gestionar esta cuestión de forma «segura y cautelosa», en palabras de Hong, que ha señalado que el arrecife submarino en disputa no forma parte espacio aéreo territorial.

«En estos momentos no hay disputa territorial entre China y Corea del Sur sobre esta cuestión», ha afirmado Hong, aunque indicó que el arrecife se encuentra en una zona que ambos países consideran incluida en su ámbito económico exclusivo. «No se puede resolver con negociaciones marítimas», ha añadido.

La nueva zona surcoreana incluye el arrecife de Socotra –Ieodo, en surcoreano; Suyan, en chino–, situado en el mar Amarillo y de una extensión 3.000 kilómetros cuadrados. La medida se aplicará a partir del 15 de diciembre.

Corea del Sur mantiene el control de este arrecife con una estación de investigación construida sobre esta plataforma de roca sumergida. China incluyó dicha área hace dos semanas en su nuevo espacio aéreo de identificación.

Este arrecife está localizado a 149 kilómetros al suroeste de la diminuta isla surcoreana de Mara, a 275 kilómetros de las costas de la isla japonesa de Torishima y a 287 kilómetros de la isla china de Yushan.

Este hecho podría acentuar la escalada de las tensiones regionales generadas por la zona de identificación aérea de defensa de China anunciada el 23 de noviembre y muy criticada por Japón y Estados Unidos. La reacción de Corea del Sur, hasta el momento, había sido mucho más templada.