Quantcast

¿No desayunar engorda?

Empezar el día con una comida saludable es fundamental para afrontar la jornada diaria con energía, sin embargo unos investigadores de la Universidad de Alabama (Estados Unidos) pusieron sobre la mesa otra teoría: Si bien existe una asociación entre el desayuno y el control del peso, aún no se sabe de modo certero si desayunar o no condiciona el peso corporal de forma tan clara y definitiva.

Estos investigadores -que publicaron su trabajo en la versión online de la revista American Journal of Clinical Nutrition- analizaron 92 estudios sobre los supuestos efectos del desayuno en torno al peso y en ninguno se encontraron datos precisos. Concluyeron en cambio que las investigaciones estaban «influenciadas» por creencias exageradas.

Apuntaron a que muchos artículos de investigación tienden a favorecer ciertos resultados aunque haya datos que contradigan la evidencia de que hay una relación causal en los efectos del desayuno sobre la obesidad.

Con todo, según los responsables de este estudio, si bien se sabe que quienes no desayunan son más propensos a sufrir de obesidad, no se sabe si es por el hecho de que se les haga desayunar conseguirán perder esos kilos de más o engordarán más aún.

De cualquier modo, apuntan, su finalidad no es alarmar sobre el tema, ya que desayunar es una costumbre saludable siempre y cuando se incluyan alimentos equilibrados.