Quantcast

El Gobierno recurrirá si se crea una agencia catalana de inteligencia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este jueves a la Generalitat de Cataluña de que la creación de una agencia de inteligencia catalana vulneraría las competencias exclusivas del Estado y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en esta materia, y de que, en el caso de llevarlo a cabo, el Ejecutivo lo recurriría ante el Tribual Constitucional.

Así lo ha manifestado la portavoz del Gobierno al ser preguntada durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la posibilidad de que la Generalitat se dote de unos servicios secretos, tal y como se desprende de un documento hecho público por Ciutadans, que contiene el logotipo del Gobierno catalán. El presidente de Cataluña ha negado que su Comunidad proyecte crear dichos servicios.

«En la Constitución está bien claro a quién le corresponden las competencias en esa matera. Tanto es así que el principal órgano que se encarga de estos temas tiene una regulación por ley orgánica. Estamos hablando de unas funciones esenciales en materia de defensa y seguridad nacional», ha defendido la vicepresidenta.

En este sentido, ha asegurado que «solo al Estado le corresponde la prestación de esos servicios, muy ligados con la defensa de la seguridad nacional». «Es así no solo por la importancia de esas funciones sino también porque a través de esa regulación se pueden garantizar los derechos fundamentales y las libertades públicas que pueden intervenir y operar desde el punto de vista de la protección», ha señalado.

Por todo ello, Sáenz de Santamaría ha aseverado que está «muy claro» cual es la posición del Gobierno al respecto y ha insistido en que la «vulneración» de una norma de ese rango y de las competencias que establece «llevaría a un recurso de esa naturaleza», por parte del Gobierno, «en el caso de que así fuera la intención de algunos de avanzar en ese terreno».

«PASO A PASO» ANTE LA CONSULTA

Por otra parte, preguntada sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que habilita al Gobierno a actuar en caso de que una Comunidad Autónoma no cumpla sus obligaciones, en el caso de que Cataluña celebre finalmente la consulta, la vicepresidenta ha asegurado que aunque «respeta» la opinión de quienes lo ven necesario, existen otras fórmulas antes recurrir a esta vía. «Hay que ir avanzando paso a paso», ha apostillado.

Asimismo, sobre la posibilidad de celebrar próximamente una Comisión Bilateral entre Cataluña y el Estado, la portavoz del Gobierno ha explicado que todavía están analizando las cuestiones «técnicas» que tienen que ver con el encuentro y que, por el momento, no es posible avanzar nada más al respecto.