Quantcast

Las 'guerreras' defienden en Serbia un bronce histórico

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La selección española femenina de balonmano afrontará desde este sábado el reto de defender el histórico bronce logrado en 2011 en Brasil en el Campeonato del Mundo, que se inaugurará este viernes en Serbia y que concluirá el 22 de diciembre, y en el que las de Jorge Dueñas pretenden codearse nuevamente con las mejores de este deporte.

El 18 de diciembre de 2011 está marcado en rojo en la memoria del combinado nacional. En aquella fecha, España hacía historia al hacerse con el tercer puesto del Mundial de Brasil al batir por 24-18 a Dinamarca, brillante broche a un sensacional torneo que daba el segundo gran éxito del balonmano femenino español tras la plata conquistada en 2008 en el Europeo.

Sin embargo, lo mejor aún estaba por venir. Casi ocho meses después, las chicas de Dueñas, ya conocidas con su ahora popular 'guerreras', se hacían con otra sufrida y trabajada medalla de bronce, pero en esta ocasión en una cita de mayor nivel y simbolismo como los Juegos Olímpicos de Londres.

Estos dos éxitos casi consecutivos convirtieron a la selección española en una de las mejores del mundo pero, pese al revés del pasado Europeo (undécima), la 'obligan' ahora a acudir a la cita de Serbia con el cartel de seria aspirante a pelear por un podio que se presenta como es habitual muy caro por el alto nivel existente en este deporte. Además, en el Campeonato del Mundo de 2009, en China, rozó el podio finalizando cuarta, atisbando ya el nivel competitivo que se vio posteriormente.

El camino inicial no presenta excesivas dificultades para el equipo, que ha quedado encuadrado en un Grupo C, teóricamente asequible, pero donde está la presencia de Noruega, una de las grandes favoritas al título mundial. La correosa Angola, la peligrosa Polonia, que ha dejado fuera a Suecia, y las sudamericanas Argentina y Paraguay completan la terna de combinados de este grupo.

En principio, las de Jorge Dueñas deberían pelear con las actuales campeones mundiales y olímpicas por una de las dos primeras plazas para lograr un cruce más 'sencillo' en los octavos de final. Este choque, el sábado, será además el estreno mundialista por lo que un triunfo puede hacer más sencilla la tarea en un equipo que suele ir de menos a más en las grandes citas y que se mediría en la siguiente ronda con las rivales del Grupo D, ya de mayor calado y entre las que están otras aspirantes como Hungría, Rumanía o Alemania.

BEGOÑA FERNÁNDEZ SE DESPIDE, CARMEN MARTÍN LLEGA A TIEMPO.

Para esta cita, el seleccionador no ha variado en exceso el bloque con el que firmó un cuatrienio 'mágico' de 2008-2012, manteniendo a la columna vertebral del combinado nacional y con la buena noticia de poder contar finalmente con la extremo Carmen Martín, que se ha recuperado de su lesión y que volverá a ser una de las principales armas ofensivas del actual bronce olímpico.

Junto a la de Roquetas de Mar continúan otras piezas claves como Marta Mangué, Begoña Fernández, que afronta su último gran torneo internacional, Macarena Aguilar, Eli Pinedo, Silvia Navarro o Bea Fernández. La nacionalizada Alexandrina Barbosa afronta tras el Europeo su segunda cita internacional con las 'guerreras' en busca de aportar ese plus tan necesario en ataque desde fuera y aparecen jugadores encargadas de dar el relevo como Marta López o Lara González.

En total, 12 de 16 jugadoras que evolucionan fuera de España y que esperan que esta migración ayude a dar un salto más en la competitividad de unas 'guerreras', que siguen teniendo en su defensa y su aguerrido e irreductible carácter sus principales seña de identidad. De momento, llega con buenas sensaciones tras sus claras victorias en los primeros partidos de clasificación para el Europeo de 2014 y el triunfo en el IV Naciones del pasado fin de semana donde batió a Dinamarca en su casa.

En cuanto a las grandes favoritas para coronarse campeona del mundo, la nómina es la habitual, encabezada por Noruega y Montenegro, campeona de Europa tras batir a las nórdicas y subcampeona olímpica. Francia, subcampeona del mundo en China y Brasil, Hungría, bronce en el Europeo, o Corea del Sur, última campeona del mundo no europea (1995), intentarán ser aspirantes. Además de Suecia, la otra gran ausente es Rusia, oro en 2009.

–CALENDARIO DE LA PRIMERA FASE DE ESPAÑA.

-GRUPO C.

Sábado 7.

15.45: Angola – Argentina.

18.00: Polonia – Paraguay.

20.15: Noruega – ESPAÑA.

Lunes 9.

15.45: Paraguay – Angola.

18.00: ESPAÑA – Polonia.

20.15: Argentina – Noruega.

Martes 10.

15.45: Polonia – Angola.

18.00: ESPAÑA – Argentina.

20.15: Noruega – Paraguay.

Jueves 12.

15.45: Paraguay – ESPAÑA.

18.00: Polonia – Argentina.

18.00: Angola – Noruega.

Viernes 13.

15.45: Argentina – Paraguay.

18.00: Angola – ESPAÑA.

20.15: Noruega – Polonia.