Quantcast

El coste de financiación del Tesoro caerá al 2,56% en 2013

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El coste de financiación del Tesoro Público se ha reducido «de forma significativa» en 2013, de modo que, incluyendo letras y bonos cerrará el año en el 2,56%, el segundo año con menor coste desde que España ingresó en el euro, según ha avanzado el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

Durante unas jornadas organizadas por la Fundación de Estudios Financieros con motivo del 25 aniversario de la Ley del Mercado de Valores, Fernández de Mesa ha señalado que 2013 ha sido un año en el que la normalidad ha vuelto al mercado de la deuda pública española, dado que se ha disminuido la volatilidad y los costes de financiación se han reducido «de forma sustancial».

«2013 ha sido un año en el que el coste de financiación para el Tesoro, incluyendo tanto letras como bonos, ha sido de un 2,56%, lo que le sitúa prácticamente en el segundo año de menor coste desde que nos integramos en el euro», ha afirmado.

A renglón seguido, Fernández de Mesa ha precisado que el coste de financiación de la deuda pública está teniendo un impacto «muy positivo» desde el punto de vista presupuestario y ha recordado que el coste de la financiación del Tesoro va a ser 8.500 millones inferior a lo presupuestado este año.

Asimismo, ha destacado que a lo largo de este año el Tesoro ha emitido todas las referencias y se ha recobrado el apetito inversor, además de observarse una aceleración de la compra por parte de inversores extranjeros. «Estamos en niveles de principios de 2012», ha apostillado.

Todo ello ha contribuido a que los mercados internacionales hayan recuperado la confianza en la economía española, a lo que también han ayudado los resultados de los test de estrés de Oliver Wyman, el control del déficit público en una situación «muy complicada» y la velocidad de los ajustes que ha realizado el Gobierno.

«Los fundamentales de la economía española son mucho más sólidos y solventes de lo que podían ser hace unos años y esto se está viendo en los costes de financiación de la economía», ha dicho el secretario general del Tesoro, quien ha manifestado que el futuro pasa por evitar la fragmentación de los mercados, para lo que se están tomando medidas tanto a nivel nacional como europeo.

«El año 2013 va a ser un año de transición donde gran parte del esfuerzo reformador de los últimos dos años está teniendo su repercusión», ha indicado Fernández de Mesa, quien ha insistido en que se está generando mayor confianza en los mercados internacionales y esto se refleja en las señales positivas que ya dan los indicadores españoles.