Quantcast

La Subdelegación del Gobierno «no tiene constancia» de que Miguel Ricart esté en Córdoba

CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba «no tiene constancia» de que Miguel Ricart, condenado en el año 1997 a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser (Valencia), y puesto en libertad el viernes pasado tras la anulación de la doctrina 'Parot', esté en el capital cordobesa.

Así lo han manifestado a Europa Press de manera «tajante» fuentes de la administración estatal en la provincia, después de que la prensa provincial publique, tras la información de una cadena de televisión, que Miguel Ricart tomó la tarde de este miércoles un AVE en Madrid en dirección a Andalucía, tras pasar varios días en una pensión de la capital madrileña, y supuestamente pudo bajarse en Córdoba como una escala corta hacia otro punto.

Al respecto, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ya aclaró en la mañana de este miércoles en distintos actos que no le consta «en absoluto por ninguna vía» que Miguel Ricart pueda llegar a la capital cordobesa, al tiempo que asegura que ha solicitado información y «nadie» le ha sabido «dar ninguna información, más allá de rumores y campañas» en las redes sociales, de ahí que le parezca «un poco ridículo opinar cuando no hay ninguna noticia cierta y veraz que le permita opinar sobre ese aspecto».

«Yo que soy el alcalde y normalmente tengo alcance a información mucho mayor y cierta que la mayoría de los ciudadanos, no me consta en absoluto que esa posibilidad exista y que haya ningún tipo de decisión que permita suponer o decir que este señor pueda estar o acabar en Córdoba», ha dicho.

Así, hizo un llamamiento a «la tranquilidad» de los vecinos, porque «no hay ni una sola información cierta, veraz o sólida que lleve a opinar sobre un tema delicado, complejo y que provoca tensión en la sociedad», según recalca Nieto, quien también asevera que no le consta que «exista ningún tipo de vinculación o arraigo de esta persona con Córdoba», de modo que «es algo que no deja de ser una especulación».

Mientras, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, destacó el martes que se extremarán «las medidas de vigilancia» ante la posibilidad de que pudiera llegar a Córdoba, algo que «lamentaría», según apuntó.

En concreto, Miguel Ricart salió de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a las 17,42 horas del pasado viernes. Ante el aluvión de periodistas congregados a las puertas de la prisión, Miguel Ricart salió de la misma con el rostro cubierto por una braga polar y un gorro de color negro, sólo mostrando sus ojos.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia acordó el viernes la inmediata puesta en libertad de Miguel Ricart, único condenado por el triple crimen de Alcàsser (Valencia), según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Ricart fue la única persona condenada por el asesinato de Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, las niñas de 14 y 15 años que desaparecieron en noviembre de 1992 y cuyos cuerpos fueron localizados en el paraje de La Romana el 27 de enero de 1993. El otro considerado autor de este suceso, Antonio Anglés, huyó y figura en paradero desconocido desde entonces.