Quantcast

El PSOE pide a Mas que deje de «arrastrarse» por la consulta

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que deje de «arrastrarse» detrás de quienes plantean soluciones «inviables» y que no caben en la Constitución, como ha dejado claro que sería una consulta sobre el derecho de autodeterminación.

A las puertas del Tribunal Constitucional tras presentar un recurso contra el decreto-ley de Baleares sobre el trilingüismo en la educación, Soraya Rodríguez ha apostado por buscar una salida «consensuada, negociable y con propuestas viables» al conflicto existente entre Cataluña y el Estado.

Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en caso de que Cataluña incumpla la Constitución, tal y como ha defendido el histórico diputado socialista Alfonso Guerra.

«Las consultas sobre el derecho de autodeterminación no caben en nuestra Constitución de ninguna manera y son caminos y pasos hacia ninguna parte, hacia el abismo», ha subrayado la portavoz socialista en el Congreso, que ha pedido a todos «responsabilidad» para buscar el diálogo, la negociación y proponer soluciones «viables».

QUIEN GOBIERNA TIENE MÁS RESPONSABILIDAD

Según ha defendido, ésta es la posición que mantienen el PSOE y el PSC, que han puesto encima de la mesa una reforma de la Constitución. Pese a ello, cree que, aunque todos tienen «responsabilidad», tiene mucha más quien está al frente del Gobierno catalán y el de la nación. «Los catalanes lo necesitan», ha subrayado.

«El señor Mas debe recapacitar también y dejar de arrastrarse detrás de aquellos que están planteando soluciones que saben perfectamente que no tienen salida, propuestas inviables –ha insistido–. Porque una consulta sobre el derecho de autodeterminación no cabe en nuestro texto constitucional».