Quantcast

Líder del PSC en Barcelona deja la ejecutiva por diferencias sobre la consulta

Afirma que mantiene su «fidelidad» a los principios socialistas pero quiere expresarse con libertad

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha presentado al líder del partido, Pere Navarro, su dimisión de la ejecutiva de los socialistas catalanes, han informado a Europa Press fuentes del grupo municipal.

La dimisión también supone que deja de ser secretario de cultura del PSC, y la justifica para centrarse en las primarias para escoger al candidato socialista para recuperar la alcaldía en las elecciones municipales del 2015, y por su desencuentro con la dirección del partido sobre el debate soberanista.

En declaraciones a Europa Press, Martí ha afirmado que las primarias se acercan y la partida ya ha empezado tras la convención del PSC del sábado, con lo que ha querido hacer el paso para poderse dedicar «en cuerpo y alma» a su proyecto para ser el candidato del PSC.

A ello ha acompañado, según él, su desencuentro con la dirección nacional del PSC en cuanto al debate soberanista, y acabar con «la contradicción de ser miembro de una ejecutiva que toma decisiones en las que no estás de acuerdo».

Así, ha resaltado que mantiene su «fidelidad a los principios socialistas» pero pretende poder expresar con libertad sus posturas, especialmente en cuanto al debate soberanista.

RESOLUCIÓN DEL PARTIDO

Se da el caso de que ya existe una resolución aprobada por el partido en la cual se dictamina que los candidatos a las primarias deberán dejar sus cargos orgánicos en el PSC, pero podrán mantener los institucionales si los tienen.

Martí ha insistido en que el reglamento de las primarias aún no ha sido aprobado, y que en todo caso su decisión «no es dejar temporalmente» la ejecutiva, sino una forma para hallar la coherencia.

Según las fuentes consultadas del grupo municipal socialista, su desencuentro le creaba una «incomodidad» que le llevó a abrir un proceso de reflexión que ha acabado con su dimisión, que ha presentado justamente ahora para no entorpecer en el partido.

Martí ha esperado a que pasara la convención del PSC de Barcelona del sábado, que sirvió para definir su proyecto y perfilar el reglamento de primarias, y la visita a Barcelona del domingo del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Con la decisión, el socialista quiere ganar libertad, aunque 'de facto' ya ha venido actuando diferenciadamente del grupo municipal sobre el debate soberanista cuando se han producido votaciones en el pleno municipal.

En julio, Martí se ausentó de la votación que motivó de la adhesión de la capital catalana al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir porque el PSC votó en contra, y en febrero, se quedó solo en el PSC con su abstención cuando el consistorio expresó su apoyo a la declaración de soberanía del Parlament.

Martí relevó al exalcalde Jordi Hereu al frente del grupo municipal del PSC y lleva casi dos años en el cargo, y fue el primero de anunciar la pasada primavera que se presentaría a las primarias del partido, en las que por ahora solo también han anunciado públicamente su intención de presentarse la concejal Carme Andrés y el militante Manel Jiménez.