Quantcast

Díez; «Obvio» que la Ertzaintza no lo hace todo para evitar los homenajes

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera «obvio» que la Ertzaintza no está haciendo todo lo posible para evitar los homenajes a los etarras que salen de prisión por la, a su juicio, «irresponsable» interpretación que los tribunales y la Fiscalía hacen de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot.

«Es obvio que la Ertzaintza no está haciendo todo lo que puede para evitar los homenajes. Está presente en todo el País Vasco y los homenajes se están produciendo», ha lamentado durante su intervención en un desayuno informativo del Forum Europa.

Rosa Díez ha cuestionado también la respuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que primero aseguró que con la Guardia Civil esos recibimientos no se hubieran producido pero después pidió perdón al Gobierno vasco. «¿Eso entonces qué quiere decir?, ¿que si fuera competencia de la Guardia Civil se hubieran permitido?», ha preguntado.

Por ello, ha anunciado que su partido presentará este martes la denuncia que anunció en la Audiencia Nacional contra esos homenajes, simplemente para dar a un juez «la oportunidad» de expresarse sobre ellos, ya que la Fiscalía calificó de insuficientes los datos aportados por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

«Hay una inacción, que yo llamo complicidad, que es en términos democráticos insoportable», ha denunciado Rosa Díez, que cree que España ha llegado a esta situación como consecuencia de una «irresponsable» interpretación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la etarra Inés del Río.

«Defender el estado social y democrático de Derecho significa perseguir y poner a disposición de la justicia a quienes protagonicen esos flagrantes delitos de enaltecimiento del terrorismo», ha sostenido antes de avanzar que UPyD participará en la concentración convocada este viernes en Madrid por la Fundación Denaes y que estará protagonizada por las víctimas del terrorismo.

RAJOY, CÓMODO CON ESTA HERENCIA

Rosa Díez ha asegurado que los homenajes a etarras que salen de prisión no sería posibles en ningún país de nuestro entorno y son «incompatibles con una democracia que se respete a sí misma». «Y pasa aquí y sin escándalo», ha lamentado señalando que están provocando más alteración las excarcelaciones de violadores que las de etarras, personas que «además de asesinar han querido acabar con la democracia y les hacen homenajes».

Sin embargo, no cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté incómodo con esta situación por haberla recibido del anterior Gobierno socialista. «Rajoy está todo el día renegando de las otras herencias. No reniega de esta. Debe ser que esta herencia le gusta. Debe ser que esta parte de la herencia la ha recibido con gusto y le gusta mantenerla y cuidar el patrimonio», ha ironizando expresando su disgusto.